Michel foucult, lala

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
FOUCAULT: LOS LÍMITES DEL BIOPODER
Juan Lamarche
Tal como lo comentara el Dr. Cechetto en esta historia o prehistoria de la noción de biopoder el pensamiento de Michel Foucault abre sobre ella nuevas y diferentes perspectivas, de tal manera la cuestión de los límites, tal como lo plantea el título del panel me parece decisiva en el caso de Foucault, ya que el biopoder es una noción de tránsitoy de apertura a una variedad de temas y miradas. Un pensador contemporáneo, Alain Badiou, en un atractivo estudio sobre el siglo XX recientemente editado menciona a Nietzsche como a un profeta del siglo y sobre todo a un enunciado del orden del acontecimiento: ¿Qué es la vida? Es también en el siglo XIX, el de Nietzsche, donde Foucault ubica el nacimiento de la biopolítica. Lo hace en los cursosde 1976, Defender la Sociedad y en el último tramo de La voluntad de saber, publicado ese mismo año. El biopoder reintegra en otra dimensión el problema de la soberanía, entendido de una manera clásica. El derecho del soberano es un derecho de matar, ejercido de distintas maneras pero de orden jurídico. Es un derecho, y aquí la célebre enunciación de Foucault: de hacer morir y dejar vivir. Es esteun derecho de vida y de muerte, bajo un ser jurídico, el del soberano, puede ejercerse, se lo ha hecho, de manera absoluta o atenuado al derecho a réplica, a la defensa y supervivencia del soberano. Se trata de una captación de bienes de servicios y de vida.
Durante los siglos XVII y XVIII se produce una nueva mutación histórica. Los estudios o problematizaciones pragmático-discursivos deFoucault, ensayan ahora, en la llamada etapa genealógica, de impronta nietzscheana, los abordajes sobre las tecnologías disciplinarias, cuyo emblema tal vez sea su libro Vigilar y Castigar. Son éstas técnicas sobre los cuerpos individuales, de vigilancia, ejercicio y adiestramiento. Sus ámbitos son las instituciones, especialmente la cárcel, el hospital, el cuartel, la escuela. Son subjetivacionesotras, las del enfermo, el delincuente, el loco, que alumbran especialmente los procesos de disciplinamiento y control de los cuerpos. Es posible que estos textos sean los más conocidos y recorridos del pensador francés, sin embargo aparecen otros rumbos, algunos imprevistos. Por esa época, en uno de sus cursos, se autodefine de esta manera: "Soy como el cangrejo, me desplazo lateralmente." Y he aquíel tema del biopoder. De una anatomopolítica de los cuerpos, Foucault presenta desde fines del siglo XVIII y el siglo XIX un biopolítica de la población.
Ya no se trata sólo del manejo de los cuerpos individuales sino de un cuerpo infinito, la población, que abre dimensiones biológicas, científicas, políticas. Las dialécticas individuo-sociedad e individuo-cuerpo, plenas de metáforas organicistasse prolongan ahora hacia el hombre vivo. También pasamos del disciplinamiento a la regularización. Nacimiento, muerte enfermedad son palabras claves que se ponen en juego en políticas de natalidad, mortalidad y longevidad. Se trata de administrar la vida, asegurarla, mantenerla, desarrollarla. Se transforma también el enunciado básico de la soberanía jurídica, Del hacer morir y dejarvivir recalamos en el hacer vivir y dejar morir. Este cambio está ligado a la revolución industrial y al desarrollo del capitalismo occidental, a los costos económicos, sustracción de fuerzas y la medicalización de la población. La biología, que había sido estudiada en La palabras y las cosas dentro de los cánones arqueológicos de los sujetos de conocimiento y saber modernos son ahora abordadosgenealógicamente, en términos de biopoder. Lo biológico se convierte en cuestión de Estado, y este tiene la capacidad de invadir la vida enteramente.
El biopoder se despliega de distintas maneras, el hacer vivir, la intención de alargar la vida convierte a la muerte en un tabú, se la oculta e ignora. La muerte, que fuera un ritual, una celebración, un traspaso público del poder se convierte en privada. Dice...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Michel Foucult
  • Rese A Michel Foucult
  • michel
  • michel
  • Michel
  • Michel
  • Michel
  • Michel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS