Michel maffesoli: el vitalismo y su emplazamiento en el tiempo.

Páginas: 15 (3522 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2011
Michel Maffesoli: El vitalismo y su emplazamiento en el tiempo.

La forma en que nos emplazamos en el tiempo es decisiva de cómo nos pensamos, y pensamos el mundo, por tanto determinante de nuestras prácticas. La manera que se tiene de vivir el tiempo o de pensarlo hace que nos situemos en un tiempo determinado, tiempo que dejará su marca sobre la manera que se tiene de vivir. “El tiempodetermina el ser social así como estructura a carada hijo de vecino. Ser y tiempo. Una tensión que permanece entera. Siempre y de nuevo actual, en tanto condiciona nuestra relación con el mundo y nuestra relación con los otros (Maffesoli, 2001: 19).” El tiempo se va entretejiendo para formar el cuerpo social, éste se mueve o se queda estático según su emplazamiento. Es decir, la dinámica social estásituada sobre cierta manera de pensar y vivir el tiempo.
El tiempo lineal y progresista es aquel que marcó la modernidad. Esta manera de pensar el tiempo lleva a ideas de perfeccionabilidad, progreso, exclusión, etc. La exclusión se da en la medida en que no todo puede ajustarse a este tiempo, tiempo cerrado como la razón que engendra. Se hace, pues, tabula rasa y dejando de lado cualquier tipo dememoria o regresión que pueda ser la expresión de un tiempo cíclico. El progreso y los grandes ideales e ideas de referencia instituidas, así como el deber ser están emplazados en un tiempo lineal y progresista. Un tiempo tendido hacia afuera y hacia el futuro.
La posmodernidad (como la concibe Maffesoli) ya no está emplazada en este tiempo. Lo cual empíricamente puede verse en las formas dehedonismo existentes actualmente, así como las diversas aglomeraciones sociales y el retorno de la imagen. Lo sensible, afectivo y pasional está presente en la vida de todos los días y el presenteismo es moneda corriente. Ha surgido de nuevo la memoria, la memoria colectiva y los arquetipos. El tiempo que se vive es un tiempo cíclico, en el que hay retorno, regresión. No hay una linealidad. Sóloeste tiempo, aquí y ahora, un tiempo trágico que da cuenta de la vida. Ya no es la historia, sino la duración. “Destino al que debemos acomodarnos más que Historia que podemos amaestrar y dominar (Maffesoli, 2001: 166).”El tiempo se vive de manera fragmentada, dentro de una subjetividad colectiva.
Hay, de manera notable, una concepción del tiempo en disonancia con aquella de la modernidad. Portanto, una nueva manera de pensar, ser en el mundo y con los otros. “Afrontamiento del destino y retorno cíclico, éstos son los elementos esenciales que marcan el cambio fundamental que se está produciendo en la concepción del tiempo social. Hace falta recordarlo, no es un problema abstractamente filosófico, sino el fundamento de una nueva relación con los otros y con el mundo (Maffesoli, 2001:44).” En lugar del drama, la tragedia. Sólo hay enfrentamiento de lo que es, ya no el buscar los valores eternos, sino un vivir de lo múltiple y heterogéneo, un vivir juntos fundado en arquetipos diversos.
El vitalismo da cuenta de todos los aspectos de la vida. Da cuenta de lo múltiple. La vida no puede ser otra cosa de lo que es. Se tiene que dejar a lado el ideal moderno de que la vida puede serlo que nosotros queramos, y así se le somete con conceptos y con una razón cerrada que no permite pensar lo vivo. “(…) no resulta inútil observar que el mundo, su retórica y su gesta son, esencialmente, plurales; no se prestan a una conclusión sino a una abertura (Maffesoli, 1969: 150).” La pluralidad del mundo, su ambivalencia, su lógica paradójica, son cosas que la modernidad, con su única lógicano pudo captar. El vitalismo en cambio, sí da cuenta de lo vivo.
El vitalismo mantiene unidos los aspectos más dispares. Se contenta con presentar, describir, dar cuenta de lo que está ahí sin querer someterlo. Lo organicidad vital reclama un pensamiento no mutilador. “(…) esta vitalidad llama a un vitalismo o filosofía de la vida que sabe superar la habitual separación propia del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Michel maffesoli
  • Tiempo Y Equilibrio Vital Jcd
  • Siete consejos vitales para este tiempo
  • El emplazamiento
  • El emplazamiento
  • Emplazamientos
  • Emplazamiento
  • EMPLAZAMIENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS