Michel onfray, la construcción de uno mismo, “del virtuosismo o el arte de la agudeza”

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
Michel Onfray, pone al Condottiere como modelo de síntesis, el cual conjunta las formas vitales por medio de la arquitectónica por excelencia, que según Onfray, es el virtuosismo. Aquí el filósofo francés hará la distinción entre la virtud y la virtú. La virtú según nos dice Onfray, “es singularidad que permite tanto a Vasari designar al artista, como a Maquiavelo caracterizar al político.”1 Esteconcepto de virtú es contrario a la virtud cristiana la cual es embrutecedora ya que magnifica la actividad ascética, no obstante, la virtú resulta ser incandescente.
La virtú, ciertamente, induce al virtuosismo, esto es, que con ella se pueden realizar acciones con brío, elegancia y eficacia2, aunque también implica una excelencia y una personalidad con una forma única de proceder.
Onfrayhabla del Condottiere como aquél que posee la virtú. Él mismo dice sobre el que tiene la virtú que es “Talentoso, hábil y superior en sus actos y gestos, el virtuoso marca la realidad con su impronta, imprime un estilo y revela caminos que nadie ha emprendido nunca. Con él se manifiestan nuevos métodos, nuevas genealogías: es un punto más allá del cual pueden aprehenderse algunas prácticas de otramanera, una suerte de primer día para un año nuevo.”3 Onfray propone a esta figura histórica como modelo, primeramente, contrario a lo que el cristianismo propone como un modelo de virtud, el cual exalta las acciones ascéticas, este modelo también es propuesto por Onfray partiendo de una escultura la cual representa adecuadamente, según Onfray, lo que fue un Condottiere, un hombre talentoso ysuperior por sus actos y sus gestos capaz de surcar la realidad con sus acciones; sobre todo, imprime un sello particular en su manera de actuar y con ello marca caminos novedosos. Ésta es precisamente la cualidad principal del virtuoso (sea o no el Condottiere): la capacidad de innovar por medio de la creación, para esto requiere de audacia y determinación, de coraje y certeza, de voluntad ypersonalidad.4 Así, los virtuosos son los creadores como los artistas por ejemplo.
El virtuosismo es a la vez moral y estética, esto debido a que, con él desaparece todo desorden o caos para dar paso al orden, al sentido y la forma; también se necesita de cierta habilidad, de sensibilidad y destreza. Con estas cualidades, una persona virtuosa es elegante, amiga de orden, con un actuar novedoso el cual nosólo es novedoso sino que marca rumbo con su estilo propio. Es así como encontramos los ámbitos estético y moral en una persona virtuosa. Un aspecto importante en la concepción del virtuoso en Onfray es que éste (el virtuoso) tiene como una de sus principales tareas, formarse a sí mismo por medio de ir haciendo un camino propio con su peculiar estilo. Esto no solamente es una característica sino quees la actividad con la cual se va construyendo a sí mismo. El “virtuosismo es alumbramiento del ser.”5 A diferencia del virtuoso propuesto por el cristianismo, éste se va creando a sí mismo por medio del virtuosismo.
La idea de pensar en un virtuosismo en los Estados y las Iglesias es contradictoria a la concepción de Onfray dado que éste propone un virtuosismo individualista que sea ético yestético, que tenga que producir una singularidad que sea elegante y bella. Aquí se refleja la inclinación y el interés por el pensamiento de Nietzsche, en el cual no existe más proyecto que aquél que es individualista. Onfray protesta contra estas instituciones diciendo que:

Pero a mí no me gustan demasiado esos vendedores de virtuosismo que colocan su mercancía tanto entre los dictadores comoentre los cardenales, en los palacios o las curias, para beneficio de los fanáticos de las dagas y los venenos. No me gustan ni los Estados ni las Iglesias, y nada es más perverso que el sometimiento del gesto virtuoso a las castas, los grupos, los cenáculos y otras cristalizaciones del gusto gregario.6

Ciertamente, la concepción virtuosa de Onfray propone un solipsismo. Recordando el modelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Michel Onfray: Crítica Al Psicoanálisis
  • Michel onfray
  • Michel Onfray
  • Michel Onfray retrato de los cinicos llamados perros
  • La construcción del si mismo
  • Antimanual de Filosofía
  • Michel Onfray La Comunidad Filosófica
  • El Arte De Hablar El Mismo Idioma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS