Michelin

Páginas: 7 (1725 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
El IETU
INTRODUCCION
El Impuesto Empresarial a Tasa Única es un gravamen aplicable en México que forma parte del paquete de Reforma Fiscal propuesto por el presidente Felipe Calderón en 2007.
La ley que regula este impuesto fue aprobada por el Congreso de la Unión el 1 de Junio de ese año, y entró en vigor el 1 de Enero de 2008.
La tasa actual del IETU es de 17.5%, y están obligadas a supago las personas físicas y las morales residentes en territorio nacional, así como los residentes en el extranjero con establecimiento permanente en el país, por los ingresos que obtengan por enajenación de bienes, prestación de servicios independientes o el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes.
Los ingresos exentos son los obtenidos por Entidades Federativas, Municipios, órganosconstitucionales autónomos y entidades de administración pública paraestatal.
También están exentos los partidos, asociaciones, sindicatos obreros y las sociedades civiles organizadas con fines científicos, políticos, religiosos y culturales. Así mismo, este impuesto no aplica a las actividades agrícolas, ganaderas ni pesqueras.
En 2009, el Impuesto Empresarial a Tasa Única, por segundo añoconsecutivo, no cumplió la meta de recaudación programada por los legisladores.
La Secretaría de Hacienda informó que durante el año pasado, el gravamen registró 10 mil 774 millones de pesos menos a lo programado por el Congreso.
En 2008, el IETU se quedó corto en 22 mil 893 millones de pesos
Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/notas/655876.html
CONTENIDO
LEY DEL IMPUESTO EMPRESARIAL A TASA ÚNICA(I.E.T.U.)
El Impuesto Empresarial a Tasa Única impuesto se pagaría sobre el excedente, entre éste impuesto y el impuesto sobre la renta propio, es decir, se
pagaría el mayor como sucedía con el impuesto al activo. Cabe recalcar que el I.E.T.U. viene a sustituir el impuesto al activo.

ELEMENTOS DEL IMPUESTO
1. Sujetos
1. Las personas físicas y las morales residentes en territorio nacional.2. Residentes en el extranjero con establecimiento permanente en el país.
2. Objeto
1. Enajenación de bienes.
2. Prestación de servicios independientes.
3. Otorgamiento del uso o goce temporal de bienes.
3. Base I.E.T.U.
Se determina restando a los ingresos acumulables las deducciones autorizadas:
Ingresos Gravados
Se considera ingreso gravado según la L.I.E.T.U.:
_ El precio o lacontraprestación a favor de quien enajena el bien, presta el servicio independiente u otorga el uso o goce temporal de bienes.
_ Las cantidades que se carguen o cobren al adquirente por impuestos, derechos, intereses normales o moratorios, penas convencionales o
cualquier otro concepto, incluyendo anticipos o depósitos.
_ Los anticipos o depósitos que se restituyan al contribuyente.
_Bonificaciones o descuentos que reciba, siempre que por las operaciones que les dieron origen se haya efectuado la deducción
correspondiente.
_ Por enajenación de bienes, las cantidades que perciban de las instituciones de seguros la personas realicen las actividades a que se refiere el
articulo 1 de esta ley.
Deducciones Autorizadas
a) Las erogaciones que correspondan a:
_ La adquisición de bienes(activo fijo, compras y gastos, etc.).
_ La adquisición de servicios independientes o.
_ El uso o goce temporal de bienes.
b) Las contribuciones locales o federales a cargo del contribuyente pagadas en México, con excepción de los I.E.T.U., sobre la renta, y a los
depósitos en efectivo, de las aportaciones de seguridad y de aquellas que conforme a las disposiciones legales deban trasladarse.
c) Ladevoluciones de bienes que se reciban, de los descuentos o bonificaciones que se hagan, así como de los depósitos a anticipos que se
devuelvan, siempre que por los ingresos de las operaciones que dieron origen hayan estado afectos al impuesto establecido en esta ley (I.E.T.U.).
d) Las indemnizaciones por daños y perjuicios, y las penas convencionales.
e) La creación o incremento de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Michelin
  • Estrellas michelin
  • Gu A Michelin
  • GUIA MICHELIN
  • estrellas michelin
  • Michelin Estrategias
  • Guia Michelin
  • LA GUIA MICHELIN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS