michelle

Páginas: 3 (521 palabras) Publicado: 14 de junio de 2013

El primer Presidente viajero: Isaías Medina Angarita
9 Mar 2011

La historia y sus historias


Isaías Medina Angarita fue el primer Presidente venezolano que viajó al exterior. Primero, en1943 a los países bolivarianos, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Panamá, y en enero de 1944, a Estados Unidos en visita de Estado, invitado por Franklin D. Roosevelt. La visita marcó un hito en lasrelaciones venezolano-norteamericanas. Además de tratarse de la primera vez que un presidente venezolano (en ejercicio) visitaba Estados Unidos, el momento en que fue realizado el viaje se entendiócomo expresión de la alianza de Venezuela con las Nacio­nes Unidas, como ya se llamaban a los países que combatían al Eje.

Si se considera, por otra parte, la importancia que de la amistad y elacercamiento de quienes com­batían por el triunfo de principios y aspiraciones comunes, a la visita se le dio una interpretación de jerarquía. Tenía, en efecto, implicaciones políticas que iban más allá dela relación bilateral. Se consideró, sin ambages, como un episodio que le imprimía dimensiones de largo alcance a la política exterior de Venezuela.

Durante su visita al norte, en Nueva York,Medina condecoró con la Orden del Libertador al abogado Severo Mallet Prevost, ya de edad muy avanzada, quien a finales del siglo XIX había sido, junto con el ex-presidente norteamericano BenjamínHarrison, abogado de Venezuela en la controversia con la Gran Bretaña por la región del Esequibo. Para la ocasión, Parra Pérez le preparó un discurso al Presidente, pero entre ambos lo juzgaron demasiadofuerte en boca de un jefe de Estado, pues acusaba severamente a la Gran Bretaña del despojo de miles de kilómetros y en su lugar fue leído sin variaciones por el embajador en Washington, DiógenesEscalante.

1945 fue un año singular en las relaciones políticas de los países americanos y en la política internacional de Venezuela, conducida por el canciller Caracciolo Parra-Pérez. Este gran ministro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • michelle
  • michelle
  • Michelle
  • MICHELL
  • Michelle
  • Michelle
  • Michell
  • michelle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS