Michelle

Páginas: 18 (4252 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
Selección y contratación de personal

Selección de personal
¿Cuál es la importancia de la selección?
[§ 0004] La selección de personal persigue básicamente la escogencia del mejor candidato dentro de una serie de aspirantes. El empleador debe ser tan cuidadoso en la selección del personal que se vincula a su empresa, como lo es con la selección de los insumos o de sus propios clientes. Parala escogencia de los trabajadores que se requieren en el desarrollo de sus actividades, es conveniente que el emoteador establezca un sistema de selección que se adecue a sus necesidades. Restricciones de ley vulnera los derechos a la intimidad, al libre desarrollo de la personalidad y al trabajo. Ninguna persona natural o jurídica, de derecho público o privado, podrá exigir a los aspirantes aocupar un cargo o ejercer un trabajo, cumplir con un rango de edad determinado para ser tenido en cuenta en la decisión que defina la aprobación de su aspiración laboral. Los requisitos para acceder a un cargo que se encuentre vacante o a ejercer un trabajo deberán referirse a méritos o calidades de experiencia, profesión u ocupación. Al sordo y sordociego no se le podrá negar, condicionar orestringir el acceso a un trabajo arguyendo su falta de audición o visión a menos que se demuestre fehacientemente que dicha función es imprescindible para la labor que habría de realizar. Se les darán las mismas oportunidades para ascender en su trabajo, de acuerdo con su capacidad y antigüedad, sin importar que sean sordos o sordociegos. De conformidad con la ley, se sancionará a todo aquel empleador quediscrimine al sordo o sordociego por el solo hecho de serio.

No se debe exigir la prueba del VIH, la libreta militar ni la prueba de embarazo, excepto para circunstancias de alto riesgo. Es fundamental considerar que está prohibido exigir la práctica de pruebas de embarazo como condición para ingresar a un empleo o lograr la estabilidad laboral de las trabajadoras, ya que §0004

Selecciónde personal

25

¿Qué particularidades hay para los trabajadores con limitaciones?
[§ 0005] Los particulares empleadores que vinculen laboral mente personas con limitación tendrán las siguientes garantías: a) A que sean preferidos en igualdad de condiciones en los procesos de licitación, adjudicación y celebración de contratos, sean públicos o privados si éstos tienen en sus nóminas por lomenos un mínimo del 10% de sus empleados en las condiciones de discapacidad debidamente certificadas por la oficina de trabajo de la respectiva zona y contratados por lo menos con anterioridad a un año; igualmente deberán mantenerse por un lapso igual al de la contratación; b) Prelación en el otorgamiento de créditos subvenciones de organismos estatales, siempre y cuando éstos se orientenal.desarrollo de planes y programas que impliquen la participación activa y permanente de personas con limitación, y e) El gobierno fijará las tasas arancelarias a la importación de maquinaria y equipo especialmente adaptados o destinados al manejo de personas con limitación. El gobierno clasificará y definirá el tipo de equipos que se consideran cubiertos por el beneficio.

4. Condiciones de trabajo:tanto de tipo ambiental (luminosidad, polvo, temperatura, etc.), como del cargo en sí (supervisión, contacto con el público, supervisión dada, etc.). 5. Desarrollo de las actividades (parado, sentado, caminando, etc.). 6. Características sicológicas (inteligencia, aptitudes, raciocinio, memoria visual yauditiva, cálculo mental, etc.). El empleador debe tener claramente definido el perfil del cargo porproveer y las funciones que a él corresponden en la empresa antes de iniciar el proceso de selección.

¿Cómo analizar las hojas de vida?
[§ 0008] Consiste en una primera selección de los candidatos a través de sus hojas de vida. La ley prohíbe exigir en la hoja de vida información personal que no tenga relación con el trabajo en particular; está prohibido igualmente exigir datos tendientes a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • michelle
  • michelle
  • Michelle
  • MICHELL
  • Michelle
  • Michelle
  • Michell
  • michelle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS