Michelle

Páginas: 6 (1473 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
Grupos sociales
Contextualización de Fenómenos sociales políticos y económicos

09/05/2012
Michelle Patricia Gómez Gaytan
Profesor: Mario Hernández Segura

Índice

Introducción:
En este trabajo se muestra la evolución de las estructuras sociales así como la definición, características y evolución y cambios de las funciones de la sociedad que hemos analizado a lo largo de la segundaunidad.
Mi trabajo menciona ampliamente sobre cada una de las características de los grupos sociales y como a lo largo de los años ha ido evolucionando. Informare al lector sobre cada uno de los puntos anteriores. Se mostraran los diferentes tipos

Evolución de las estructuras sociales
Al principio las semejanzas entre los grupos de unidades son imperceptibles en número y grado pero, al iraumentando la población, se hacen más numerosas y más señaladas las divisiones. Cuando existen grupos sencillos mayores, encontramos clases de jefatura. Aunque no es una regla uniforme es una regla general los grupos totalmente ingobernados es algo incoherente y se separan antes de adquirir un tamaño considerable, pero un grupo que se acerca a cien individuos o pasa de este número encontramos agenciagobernante simple o completa uno o más individuos que ejercen la autoridad, que puede ser natural, sobrenatural. Ésta es la primera diferenciación social.
Después aparece otra que forma una división en partes reguladoras y operadoras. En las tribus inferiores, esto está representado por la diferencia de posición entre los sexos.
El hombre siempre teniendo un control ilimitado y la mujer seconvierte en esclava que ejecuta las partes menos calificadas del proceso de subsistencia. Pero el desarrollo y el establecimiento de una jefatura no tarda en producir la ampliación de la parte operadora sumándole cautivos.
Con el aumento de población producido por la unión de grupos sociales primarios se hace uno secundario aparece una diferenciación mayor de partes.  En ocasiones se hace la uniónpara defenderse de un enemigo común, y en ocasiones es consecuencia de la victoria de una tribu sobre las demás. En este último caso, la tribu predominante, desarrolla mucho más su carácter militar, diferenciándose así de las otras. Después que los grupos se han consolidado tanto vienen las alianzas con otros grupos de grupos, o el sometimiento de los mismos, lo que de vez en cuando termina enfusión.  Cuando ocurre esto, resulta una complejidad todavía mayor de la agencia gobernante, con su rey, sus gobernantes locales y sus pequeños jefes; y, al mismo tiempo, aparecen divisiones de clase más marcadas: militares, sacerdotes, esclavos, etc. Es evidente, pues, que la complicación de la estructura acompaña al aumento de tamaño.
Este aumento presenta otro rasgo común, no tarda en presentarse ladesemejanza entre las agencias coordinadas: los órganos de alimentación, etcétera, en un caso, y las estructuras sociales en otro.
Cada tribu tenía originariamente en su mismo seno las divisiones industriales y dichas divisiones eran iguales a las de cada una de las otras tribus Pero la unión facilita el intercambio de mercancías; y si, como suele ocurrir con la mayor frecuencia las tribuscomponentes ocupan separadamente localidades favorables a diferentes clases de producción, se inician ocupaciones diferentes, y de ahí resulta la diferencia de estructura industrial.

Definicion y características de los grupos sociales
Los grupos sociales se definen como un número de personas cuyas relaciones se basan en un conjunto de roles y esta tus interrelacionados. Dentro de algunos gruposexisten otros, por ejemplo, los partidos políticos tienen sus comités nacionales y estatales, sus organismos electorales y sus fracciones. Además, comparten ciertos valores y creencias, diferenciándose a sí mismos frente a los otros.  Pueden ser fuertemente conscientes de la pertenencia a una clase y desarrollar organizaciones muy exclusivas.
* Tipos de grupos sociales
Grupo primario: se basa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • michelle
  • michelle
  • Michelle
  • MICHELL
  • Michelle
  • Michelle
  • Michell
  • michelle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS