Michi

Páginas: 2 (314 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
EFECTO HALO
El efecto halo, es un fenómeno perceptual que ha recibido gran atención por su incidencia en la gradación evaluativa de los subordinados. Cuando se evalúa un subordinado hay una tendenciageneral a enfocar la atención en una sola característica, ya sea favorable o desfavorable, formando así un "halo" que rodea y afecta la consideración y evaluación de otras características. Si lacaracterística predominante es favorable, las demás características serán probablemente contempladas como favorables; si por el contrario, la característica dominante es desfavorable, la evaluación de lasotras características resultara más bien negativa. 

Efecto de halo, este error se asocia por lo común con un prejuicio positivo y genera que el evaluador tienda a calificar muy alto, por algunospuntos fuertes que muestra el trabajador.
EFECTO PETER
Está basado en el «estudio de las jerarquías en las organizaciones modernas», o lo que Laurence J. Peter denomina «hierachiology»(«jeraquiología»).Afirma que las personas que realizan bien su trabajo son promocionadas a puestos de mayor responsabilidad, hasta que alcanzan su nivel de incompetencia.
“En una jerarquía, todo empleado tiende a ascenderhasta su nivel de incompetencia: la nata sube hasta cortarse.”
Como corolario de su famoso principio, Lawrence J. Peter deduce los dos siguientes:
a) Con el tiempo, todo puesto tiende a serocupado por un empleado que es incompetente para desempeñar sus obligaciones.
b) El trabajo es realizado por aquellos empleados que no han alcanzado todavía su nivel de incompetencia.
El principio dePeter fue deducido del análisis de cientos de casos de incompetencia en las organizaciones y da explicación a los casos de acumulación de personal, según el cual el incremento de personal se hace paraponer remedio a la incompetencia de los superiores jerárquicos y tiene como finalidad última mejorar la eficiencia de la organización, hasta que el proceso de ascenso eleve a los recién llegados a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • michi
  • michi
  • Michi
  • MICHI
  • michi
  • michi
  • michi
  • michi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS