Micho, el hermano de elgue, compay de misa, el hermano de tuna

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Resumen
En el año 2001, la legislación acuática venezolana es modificada por varios Decretos-Leyes entre los cuales se encuentra el Decreto Ley General de Marinas y Actividades Conexas. Al año siguiente ese cuerpo normativo es reformado por la Ley de Reforma Parcial del Decreto con Fuerza de Ley General de Marinas y Actividades Conexas publicada en Gaceta Oficial Nº 37.570 de fecha 14 denoviembre de 2002. Pero esta reforma no escapa a observaciones, precisamente el Objetivo General de la presente investigación es el análisis y la interpretación de la Ley de Reforma Parcial del Decreto con Fuerza de Ley General de Marinas y Actividades Conexas y sobre la base de esta información determinar sus incongruencias, errores y omisiones de manera para que en una futura reforma pueda aportarpuntos de vista disímiles que contribuyan a la corrección y mejoramiento de la Ley in comento. Todo lo anterior ha sido realizado mediante investigaciones documentales a través del método exegético. En la investigación se concluye que existen incongruencias entre la Ley de Reforma Parcial del Decreto con Fuerza de Ley General de Marinas y Actividades Conexas y la impresión del cuerpo normativo. Porotra parte la Ley in comento genera confusión ya que ahora existen cuatro categorías de construcciones flotantes sometidos a la misma. Igualmente dentro de la Ley in comento se omite incorporar al Registro Naval como actividad conexa lo cual contraría a la Ley Orgánica que le sirve de marco. La materia relativa a los títulos, licencias y permisos de la Gente de Mar debe ser revisada. Se recomiendauna reforma general a la Ley General de Marinas y Actividades Conexas que permita realizar las observaciones identificadas en la presente investigación así como de la corrección de los errores de transcripción.

Introducción
Desde tiempos inmemoriales el medio acuático ha constituido una vía de comunicación y fuente natural de aprovechamiento económico. Pero el transporte por agua y lasrelaciones que nacen en torno a éste han traído consigo problemas de diversa índole: económicos, tecnológicos, jurídicos, etc. A fin de regular la actividad de la navegación acuática y las relaciones jurídicas que se establecen con ocasión a aquella ha surgido el Derecho de la Navegación Acuática o Derecho Marítimo.

No faltaron personas y organizaciones que hicieran estudios y realizaran esfuerzosdestinados a cambiar la legislación acuática venezolana. A finales del año 2001, a través de varios Decretos Leyes, son dictadas un conjunto de leyes en materia acuática o relacionadas con este sector y que han sido dadas a conocer bajo la denominación genérica de leyes acuáticas. La mayor parte de las leyes acuáticas ha sido objeto de observaciones e impugnaciones ante el Tribunal Supremo de Justiciaademás de reimpresiones y reformas.

Una de las llamadas leyes acuáticas fue el Decreto Ley General de Marinas y Actividades Conexas publicado en la Gaceta Oficial Nº 37.321 de fecha 09 de noviembre de 2001. El mismo ha sido reformado por la Ley de Reforma Parcial del Decreto con Fuerza de Ley General de Marinas y Actividades Conexas publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana deVenezuela Nº 37.570 de fecha 14 de noviembre de 2002. Pero esta reforma no escapa a observaciones. Precisamente la motivación que conlleva a realizar la presente investigación es dar a conocer algunos comentarios sobre la Ley de Reforma Parcial del Decreto con Fuerza de Ley General de Marinas y Actividades Conexas con el firme propósito de coadyuvar a la interpretación de la misma dentro del ámbitoadministrativo, específicamente a lo que respecta a la División de Documentación Marítima de la Capitanía de Puertos de Pampatar; y por otra parte, aportar ideas destinadas a conseguir intercambios que permitan corregir y mejorar la Ley in comento.

CAPITULO I

Descripción general de la organización
Historia del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos e Insulares

Con el fin de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • A un hermano y hermana
  • Hermano
  • tu hermana
  • Tu hermana
  • Hermanos
  • TU HERMANA
  • yo y tu hermana
  • hermana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS