mICHO

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
 HISTORIA

Los derechos son los encargados de representar el orden institucional de un lugar determinado y se ocupan de alguna manera de regular los comportamientos de los individuos que viven en una comunidad, permitiendo resolver los conflictos sociales que susciten.
Entonces el derecho social resulta ser una de las ramas del derecho que surge en el derecho publico, apartir de loscambios en la forma de vida.
Su principal y gran misión es de ordenar corregir las desigualdades que existan entre las clases sociales con el claro objetivo de proteger a las personas ante las diferencias contingencias que pueden ir sugeriendo en el dia a dia.


ORIGEN DEL DERECHO SOCIAL:
• Antiguedad = Esclavitud
• Edad media = Dignidad del trabajador=servidumbre
• Edad moderna = Burguesia,la doble moral del trabajo: Es bueno trabajar! Pero había un desprecio al trabajador.
• Revolución francesa= nuevo cambio: reconocimiento de los verdaderos derechos. Se lucha por sueldos justos y se crean Ministerios de Trabajo.
• En Bolivia las primeras leyes sociales se dictaron en 1924. Se introducen los derechos laborales, sociales, económicos y agrarios en 1938; Se proclama la LeyGeneral del Trabajo en 1942.

CONCEPTO



Es un instrumento legal que se ha conquistado mediante luchas obreras y laborales.
• Es el conjunto de derechos legales destinados a la protección de los intereses económicos y sociales de los trabajadores, obreros, campesinos e intelectuales asalariados.
• Busca la remuneración justa y tener servicios de previsión y seguridad social y protección delestado

1ro DE MAYO

El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo, es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial. Es una jornada que se ha utilizado habitualmente para realizar diferentes reivindicaciones sociales y laborales.
Desde su establecimiento en la mayoría de países (aunque la consideración de día festivo fue en muchos casos tardía) por acuerdo delCongreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago. Estos sindicalistas anarquistas fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y supunto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket. En la actualidad es una fiesta reivindicativa de los derechos de los trabajadores en sentido general, y se celebra en muchos países.
Llamativamente, en Estados Unidos y Canadá no se celebra esta conmemoración. En su lugar se celebra el Labor Day el primer lunes de septiembre en un desfile realizado en Nueva York yorganizado por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo (Knights of Labor, en inglés). El presidente Grover Cleveland, auspició la celebración en septiembre por temor a que la fecha de mayo reforzase el movimiento socialista en los Estados Unidos desde 1882. Canadá se unió a conmemorar el primer lunes de septiembre en vez del primero de mayo a partir de 1894.

TIPOS DE CONTRATOS

En la actualidadexisten 16 tipos de contrato, pero este es un número relativo que cambia en función de las nuevas leyes 
 - Contrato indefinido
 - Contrato indefinido de fijos-discontinuos
 - Contratación de minusválidos
 - Contrato para el fomento de la contratación indefinida
 - Contrato para la formación
 - Contratos en prácticas
 - Contrato temporal para trabajadores desempleados en situación deexclusión social
 - Contrato de obra o servicio determinado
 - Contrato eventual por circunstancias de la producción
 - Contrato de interinidad
 - Contratación en sustitución por anticipación de la edad de jubilación
 - Contrato de relevo
 - Contrato a tiempo parcial
 - Contratos de inserción
 - Contrato de trabajo de grupo
 - Contrato de trabajo a domicilio
 

NOTICIAS SOBRE EL DOBLE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mich
  • Mich
  • Mich
  • Micho
  • Mich
  • mich
  • Micha
  • Miche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS