Michoacan

Páginas: 4 (874 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
PISOS DE MOSAICO DE PASTA

Como una huella del pasado en esta edición recordaremos uno de los trabajos artesanales más vendidos de la década de 1920 a 1980. Son los pisos de mosaico los que duranteeste tiempo tuvieron un gran auge en México. Actualmente la modernidad vino a sustituir este trabajo con nuevos materiales, diseños y tamaños.

Los pisos de mosaico fueron y siguen siendo hastaahora parte de la decoración de nuestras casas, es por eso que a través de estas páginas daremos un breve reconocimiento a quienes por mucho tiempo se dedicaron y se siguen dedicando a esta actividad.El trabajo manual, la durabilidad y la resistencia es lo que diferencia a estos pisos. El Sr. Antonio Cendejas Juárez oriundo de la ciudad de Uruapan, aprendió este oficio por tradición, patrón quese hereda de padres a hijos; él nos cuenta que no solamente se trabajaban pisos hechos de cemento sino también pisos de mármol y marmolina (derivada del granito de mármol). Estos materiales solíantraerse de Querétaro, Hidalgo y Oaxaca principalmente.

Para la elaboración de los pisos de mosaico aparte del cemento gris y blanco se emplea el aceite de linaza, pinturas con colores especiales parael cemento, utensilios para el diseño de los mosaicos, divisores para la aplicación de los colores, entre otros.

El proceso básicamente es el siguiente: primero, se aplica aceite de linaza sobre elmolde del mosaico para que una vez terminada la pieza no se pegue en el molde, después de haberse aplicado el aceite, se vacía el color que se desee aplicar, posteriormente se agrega el cemento con uncernidor que hace más fina su consistencia y elimina posibles grumos; se agrega otra capa de arena con cemento y finalmente se cierra el molde para apretarlo con una prensa manual, se prensa entoncesy se desprende el mosaico. Así termina la primera etapa, se dejan reposar los mosaicos durante todo el día y al día siguiente se hace el proceso de fraguado que consiste en el endurecimiento del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Michoacan
  • Michoacán
  • Michoacan
  • Michoacán
  • Michoacan
  • michoacan
  • Michoacán
  • michoacan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS