Michoacán, economía y sociedad en el siglo XVI

Páginas: 10 (2401 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
LA COSTA DE MICHOACÁN. ECONOMIA Y SOCIEDAD EN EL SIGLO XVI

Gerardo Sánchez Díaz el autor del libro que consulté, es nacido en Coalcomán Michoacán Doctor en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México, y actualmente Profesor-Investigador titular C, del instituto de investigaciones históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en donde imparte docencia ennivel licenciatura, maestría y doctorado. Ha desempeñado muchas actividades académicas y administrativas, como ser director de la revista histórica Tzintzuntzan, encargado de la dirección de IIH, coordinador de la investigación Científica de la Universidad Michoacana, entre muchos más. Sus tendencias de estudio se inclinan un poco hacia el aspecto económico-agrícola, sobre todo de la región costa deMichoacán. Bueno, la obra que consulté La costa de Michoacán. Economía y Sociedad en el siglo XVI está dividida, como el autor lo explica en la introducción, en dos partes: en la primera panorama geográfico, asentamientos y modelos de vida, nos explica de una manera no generalizada, la complejidad no sólo de los diferentes entornos geográficos que se pueden encontrar en la costa-sierra deMichoacán, sino también de algunas características de los pequeños pueblos asentados en esas zonas. En la segunda parte, selección documental, nos muestra los documentos consultados, compuestos por documentos parroquiales, tributos, las relaciones de las provincias más importantes, escritas por encomenderos, visitador y alcaldes mayores de dichos lugares. Incluye también, un oficio que los naturalesde los pueblos de la provincia de motines, mandan, quejándose de los agravios, abusos y molestias que el alcalde mayor les ocasiona. El autor, hace esto, con la finalidad de que a partir de su lectura, tengamos una mayor comprensión.





La importancia del panorama geográfico en el cual se han ido desarrollando desde las diferentes comunidades hasta el más grande de los imperiosprehispánicos es de mucha importancia, ya que nos ayuda a comprender además del entorno, las características específicas que éste les proporcionaba en cuanto a flora, fauna, clima, etcétera. Para así ir reconstruyendo el imaginario sobre su antigua realidad e ir comprendiendo la magnitud de su desarrollo en los diferentes aspectos. El autor Gerardo Sánchez Díaz apoyado en una selección documetal de lasrelaciones de la provincia de Motines, Qualcomán y Zacatula principalmente, nos da una breve descripción de los valles, peñas, bahías, acantilados, llanuras y todos los paisajes; mostrándonos la gran diversidad geográfica de la zona costera y serrana, proporciona sobre todo la presencia de una de las sierras que recorre lo largo de nuestro país: la sierra madre del sur; apoyado en las primerasdescripciones cartográficas elaboradas por los españoles.
Es difícil precisar el periodo de poblamiento de estos diferentes grupos de naturales, debido a la ausencia de fuentes documentales; las cuales solo se tienen a partir del contacto de los colonizadores con éstos asentamientos de ascendencia nahua (principalmente cuitlatecos, serames, cuires etcétera). Los asentamientos de estos pequeñospueblos, no fueron de una escala como la de otras culturas; pues éstos se asentaban de manera dispersa a las orillas de los ríos, lagunas, manantiales, esteros, con similitud a las primitivas tribus de cazadores-recolectores, se beneficiaban en gran medida de lo que la naturaleza les proporcionaba. Su alimentación estaba derivada de maíz, animales silvestres (venados, jabalíes, entre muchos más),la recolección de vegetales comestibles y algunos frutos tropicales de temporada. No tenían una tradición altamente guerrera pero utilizaban diferentes mecanismos de defensa contra las agresiones de los demás pueblos, como los arcos, flechas, rodelas redondas, hasta piedras. Sus construcciones eran de material perecedero; se trataba de pequeñas viviendas echas de madera, palma, paja, y adobe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad y Economía de Puerto Rico, Siglo XVI-XVII
  • economia y sociedad siglo XVI
  • Relaciones Geográficas De Michoacán En El Siglo Xvi
  • Sociedad española siglo xvi
  • La Economía Europea en el Siglo XVI
  • Economia en el siglo xv y xvi
  • Economia siglo xvi
  • economia y sociedad hispanica del siglo XVI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS