Mickey plan

Páginas: 15 (3532 palabras) Publicado: 30 de junio de 2011
1. EL DERECHO A LA EDUCACIÓN DE CALIDAD

El perfil del ciudadano para el México del siglo XXI debe ser creativo, reflexivo, capaz de analizar las situaciones que ocurren a su alrededor, con la finalidad de tomar decisiones satisfactorias; utiliza TIC’s para propiciar un cambio de paradigmas acordes a las demandas de la sociedad que garantice la igualdad de oportunidades y posibilidades para eldesarrollo del pensamiento lógico y a las competencias y habilidades. Con ello lograr condiciones para que los ciudadanos tengan un desempeño eficaz, dotándolos de las competencias necesarias para poder participar en los diferentes contextos.

Es importante mencionar que los temas de la agenda educativa para transformar el Sistema educativo lleven al crecimiento y desarrollo, la igualdad,equidad, la relación entre escuela y comunidad que fomenten espacios para diálogos en donde participen los encargados de diseñar y ejecutar las políticas educativas.

La política pública que se implementa en los tres órdenes de gobierno para garantizar el derecho a una educación de calidad con equidad debe de reducir significativamente el número de mexicanos en condiciones de pobreza para superar unenfoque asistencialista, de modo que las personas puedan adquirir capacidades y generar oportunidades de trabajo.

Para fortalecer el financiamiento que responda a las demandas del sistema educativo para impulsar prioritariamente el desarrollo de municipios de mayor marginación, a través de una efectiva focalización de recursos y coordinación de esfuerzos entre el Gobierno Federal y los demásórdenes de gobierno.

Una de las debilidades que presenta el sistema es la desigualdad en los municipios con menor índice desarrollo, mientras que una de sus bases como fortaleza es la participación social. Teniendo como perspectiva que en el siglo XXI es sistema debe ser dinámico, equitativo para que pueda actualizarse permanentemente, un sistema con estas características permite focalizar mejorlas acciones a los lugares, comunidades y familias que más necesitan la atención

Asimismo se eliminaran las duplicidades en la cobertura y se hará más eficiente y transparente la asignación y la aplicación de los recursos disponibles.

2. LA EVALUACIÓN COMO PROCESO DE MEJORA

Los modelos de evaluación de otros países pueden contribuir a la construcción del Sistema Nacional de Evaluación,sin embargo no basta poner en funcionamiento programas y acciones eficazmente concebidos, es preciso analizar lo que sucede con el desarrollo del plan y las incidencias de los imprevistos concebidos, hay realidades educativas de extrema complejidad que no pueden abordarse por procedimientos simplificados, los métodos no pueden recoger la riqueza de la actividad educativa, de ahí la conveniencia deque la evaluación sea realizada mediante diversos procesos adaptables y sensibles a la realidad del país.

Las competencias se evalúan en casos prácticos, el logro solo se puede visualizar a través de sus evidencias, que no son otra cosa que demostraciones reales de lo que existe profundamente en el sujeto, es decir la competencia está en el sujeto-persona y las conductas específicas son lasdemostraciones.

Las pruebas estandarizadas como ENLACE, EXCALE y PISA tienen como limitante que en un país como el nuestro las condiciones sociales y educativas, dada la amplitud de los contenidos curriculares, no se abarquen en las mismas dimensiones tratando conceptos que en comunidades marginadas es imposible conocer, además algunos temas abordados son algo superficial de lo abordado en clase.Sin embargo sus alcances son significativos ya que existe la preocupación por analizar el desempeño escolar.

La evaluación en la calidad educativa que permita evaluar contextos diferentes debe proporcionar las herramientas necesarias para poder aplicar sus conocimientos dentro y fuera del salón de clases. Siendo dinámica, creativa, reflexiva, que explote el potencial de cada alumno,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mickey
  • Mickey
  • El Mickey
  • Mickey
  • Mickey
  • Mickey
  • Mickey Mouse
  • Mickey Mouse

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS