Micobacterias

Páginas: 20 (4997 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2012
2.- MICOBACTERIAS DE INTERÉS CLÍNICO
El género Mycobacterium incluye más de 100 especies que pueden clasificarse en seis grupos desde el punto de vista bacteriológico, pero con fines didácticos se dividen en tres apartados:
Complejo tuberculosis. Incluye las especies M. tuberculosis, Mycobacterium bovis (incluida la cepa BCG) y Mycobacterium africanum, productoras todas ellas de tuberculosis.Se incluye también Mycobacterium microti, productor de tuberculosis en rata.
Complejo lepra. En el que se incluyen las especies M. leprae, productor de la lepra humana, y Mycobacterium lepraemurium, que produce lepra en roedores.
Otras Micobacterias. Micobacterias no comprendidas en los dos grupos anteriores. Sólo algunas de ellas suelen ser patógenas, otras pueden ser patógenas oportunistas yfinalmente otras suelen ser saprofitas. Producen las denominadas micobacteriosis.
3.- CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL GÉNERO MYCOBACTERIUM. M. TUBERCULOSIS
Si bien las micobacterias en general pueden variar mucho en su morfología, desde formas cocoides pequeñas a largos filamentos, M. tuberculosis suele tener una morfología característica, bacilo delgado de forma recta o ligeramente curvada enfrotis teñidos, y su tamaño suele ser de 1-4 micras de largo por 0,3-0,5 micras de ancho. Ocasionalmente, forma ramificaciones verdaderas que se observan en cultivos enriquecidos y en frotis de ganglios linfáticos caseosos.
Son bacilos ácido-alcohol resistentes por lo que la tinción de Zieh1Neelsen es útil para la coloración de estos microorganismos obtenidos de muestras clínicas o de cultivo. Conesta tinción, los bacilos aparecen de color rojo brillante sobre un fondo azul. Los bacilos tuberculosos son difíciles de teñir con la tinción de Gram, y se observan como bacilos gram positivos con tinción irregular.
Son bacilos no formadores de esporas, sin flagelos ni cápsula. La estructura celular de M. tuberculosis consta de un gruesa pared, separada de la membrana celular por el espacioperiplasmico, con cuatro capas. La mas interna es el glicopéptido o peptidoglicano con moléculas de N-acetilglucosamina y ácido-N-glucolilmurámico (en lugar del habitual N-acetilmurámico) con cortas cadenas de alanina, a diferencia de M. leprae que posee glicina. Esta capa es el esqueleto de la bacteria que le da forma y rigidez. Externamente, hay otras 3 capas compuestas una por polímeros de arabinosa ygalactosa, otra formada por ácidos micólicos (que son ácidos grasos derivados, de gran importancia taxonómica en micobacterias y otros generos relacionados como Nocardia) y otra superficial formada por lípidos como los sulfolípidos, el cord factor, llamado así por su aparente asociación con la forma acordonada con que se agrupan las micobacterias virulentas, y los micósidos que son al igual queel anterior glicolípidos. No difiere del resto de las bacterias en cuanto al citoplasma y el ADN nuclear. Las micobacterias son aerobios estrictos y no crecen en ausencia de oxígeno.
La mayoría de la micobacterias, y entre ellas M. tuberculosis, se desarrollan de forma adecuada en medios simples que contienen una fuente de carbono, una de nitrógeno e iones de metales esenciales entre ellos hierroy magnesio. Para el aislamiento primario de muestras clínicas, se requiere un medio mas complejo que contenga una base de patata-huevo o una base de agar-suero. Los bacilos tuberculosos tienen un crecimiento muy lento incluso en condiciones óptimas y requiere de 10 a 20 días de incubación a 37ºC. Aunque la proliferación puede tener lugar a un pH que oscila entre 6 a 7.6, el pH óptimo decrecimiento es de 7.
El tiempo de duplicación de M. tubercusosis en condiciones óptimas de cultivo es de 15 a 18 horas, tardando varias semanas (1 a 3) en aparecer colonias visibles en medios de cultivo.
Las micobacterias son muy resistentes a la desecación. El medio ambiente en el que se encuentran constituye un factor muy importante para su viabilidad. Por ejemplo, cuando se exponen a la luz solar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Micobacterias
  • Micobacterias
  • Caracteristicas de micobacterias
  • Gardenella Y Micobacterias
  • Micobacterias Atipicas
  • Micobacterias
  • Micobacterias
  • Micobacterias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS