Micologia nutricion microbiana

Páginas: 24 (5789 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
III. MICOLOGIA
La micología es la disciplina que estudia los hongos
3.1 Definición de hongo
Los hongos son organismos eucariotas, heterótrofos, (sustratos orgánicos como fuente de carbono), carentes de clorofila, cuya pared celular contiene quitina y en ocasiones celulosa
Distribución
Los hongos están ampliamente distribuidos en la naturaleza. Algunos son acuáticos, principalmente de aguadulce, aunque existen también algunos de medios marinos. La mayoría de ellos son de medios terrestres, crecen en suelos o sobre materia orgánica en descomposición y contribuyen notablemente a la mineralización del carbono orgánico. Un gran número de hongos son parásitos de plantas y algunos son parásitos de animales, incluyendo el hombre.
Crecimiento
Los hongos pueden crecer en la naturalezaunicelularmente o pluricelularmente, aunque también existen hongos dimórficos que existen pluricelularmente y bajo determinadas condiciones unicelularmente.
Cuando crecen pluricelularmente se llaman mohos u hongos filamentosos, constituidos por estructuras tubulares o filamentos denominados hifas y que pueden o no estar divididas por paredes transversales o septas (hifas cenocíticas o noseptadas y septadas respectivamente).
Las hifas crecen formando un conjunto de ramificaciones entrelazadas llamadas micelio que puede observarse a simple vista. Este micelio puede ser a su vez aéreo si el crecimiento del hongo es hacia la superficie y si contiene células reproductoras se denomina micelio reproductor.
Si el crecimiento del micelio se realiza hacia el interior de un medio en buscade nutrientes se denomina micelio vegetativo.
Las colonias formadas por los hongos filamentosos en medios de cultivo son irregulares, algodonosas, filamentosas y secas.

Hifa septada Hifa cenocítica o no septada

[pic]
Colonia de hongo filamentoso o moho
Cuando los hongos crecen unicelularmente se denominan levaduras y son célulasesféricas, ovales o alargadas con un diámetro de 3 a 5 micrómetros aproximadamente. Su reproducción es generalmente por gemación y crecen más lentamente que la mayoría de las bacterias.

Células de levadura Colonias de levaduras
Aunque la celulosa está presente en ciertos hongos, muchos de ellos poseen paredes no celulósicas. La quitina, un polímero de N-acetil glucosamina esun constituyente común de las paredes celulares fúngicas. Se dispone en grupos de microfibrillas como la celulosa y en algunas especies existen otros polímeros como mananos, galactanos o quitosán. En un 80 – 90 %, las paredes celulares fúngicas están compuestas de polisacáridos, mientras que los lípidos, polifosfatos e iones inorgánicos forman una matriz cementante.
Metabolismo
Los hongos sonorganismos heterótrofos, quimiorganótrofos con pocos requerimientos nutricionales, en su mayoría son aerobios y se desarrollan a temperaturas que oscilan entre 0 ºC y 60 ºC aunque la temperatura óptima de crecimiento está entre 22-30 ºC. Crecen mejor a concentraciones de acidez relativamente elevada con un pH óptimo de 5,5.
Necesitan humedad para su desarrollo y pueden obtener agua de laatmósfera y del medio, aunque algunos pueden sobrevivir en ambiente muy deshidratados debido a la presencia de esporas.
Reproducción sexual y asexual
Los hongos no son clasificados sobre bases fisiológicas, sino por sus diferentes ciclos celulares que incluyen la formación de una diversidad de esporas. Los hongos pueden reproducirse por medio de esporas en ciclos sexuales (fase teleomorfa) yasexuales (fase anamorfa).
a. Reproducción asexual
Consiste en el crecimiento vegetativo de un micelio, produciéndose división nuclear sin verdadera división celular, no hay formación de gametos ni tampoco fusión de gametos. Se conocen tres tipos de reproducción asexual : esporulación por germinación de esporas, gemación y fragmentación de hifas.
a.1 Esporulación por germinación de esporas
-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutrición Microbiana
  • Nutrición Microbiana
  • nutricion microbiana
  • Nutricion Microbiana
  • Nutrición Microbiana
  • Nutrición microbiana
  • nutrición microbiana
  • Nutricion microbiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS