Micologia

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
CASO CLINICO:
TIÑA DE LA BARBA Y BIGOTE

Paciente masculino de 40 años de edad procedente de Francia con ocupación agricultor.
Se presenta a laboratorio con problemas de eritema en la parte de la barba, abundante descamación en la piel y prurito.
Se le toman muestras de escamas para ser analizadas, raspando con un portaobjetos estéril en los bordes de la lesión y recogiéndolas en unacaja petri u otro portaobjetos estéril. Se procede a analizar la muestra con un examen directo en fresco con KOH o solución salina para observarla en microscopio con objetivo de 10x y 40x.
Se realizaron inoculaciones en medios de cultivo, así observando colonias algodonosas, aterciopeladas y algunas pulverulentas. Al observar en microscopio se presentan hifas largas y delgadas con pequeñosmicroconidios. Se diagnostica un posible Trichophyton rubrum, presente en tiña de la barba.
Se recomienda al paciente tratarse la tiña con antifúngicos sistémicos por vía oral. Griseofulvina 500 mg/24 horas.






HARUMY PAHOLA DURAN OLIVER
OSCAR JUMENEZ MARTINEZ


Caso clínico:
Tiña de la cabeza

Paciente de sexo masculino de 10 años de edad se presenta por orden del médico allaboratorio para una toma de muestra destinada al análisis micológico, el paciente muestra placas pseudoalopécicas de tamaño mediano, presenta cabellos cortos blanquecinos además de escamas en las lesiones y en el resto del cuero cabelludo con prurito repentino. Previo a este padecimiento se relacionó al menor como anterior portador de parásitos (piojos) siendo estos posibles vectores para eldesarrollo del padecimiento actual.

Se tomó muestra de las escamas halladas en las lesiones asi como cabellos blanquecinos y cabellos aparentemente sanos. En el examen en fresco se observaron hifas delgadas, tabicadas, abundantes microconidias en forma de lagrima dispuestas a ambos lados de la hifa y alternadas. En la observación del cabello se encontró parasitación endotrix.
Se preparo medio deSabouraudque se inoculo con escamas obtenidas del paciente; se presento desarrollo de colonia a los 12 dias con un diámetro limitado, textura aterciopelada, en una tonalidad beige a cafe, crateriforme; al reverso se observa de color cafe. El examen en fresco de la colonia nos muestra las mismas estructuras, y ademas se observaron escasos macroconidios alargados con cuatro septos.

Se diagnosticatiña por Trichophyton tonsurans, se recomienda tratamiento con griseofluvina y ketoconazol para el lavado del cabello. En caso de resistencia se recomienda terbinafina.

Ana Silvia Garcia Rivera y Zuleima Samaria Hdez. Briones
CASO CLINICO:
TIÑA DEL CUERPO

Paciente del sexo masculino de 25 años de edad, de ocupación agricultor, presenta virus de VIH acudió al médico debido a presentabauna lesión pruriginosa y descamativa extensa en la espalda, esta lesión se le desarrollo en pocos días, extendiéndose radial y concéntricamente hasta darle una lesión circular eritemato-escamosa, limitado por un borde no bien definido. Al observar la lesión el dermatólogo solicitó un estudio de laboratorio de la lesión para lo cual el químico tomó con ayuda de un pinzauna escama de la lesión y realizó una observación en fresco, observando hifas septadas, con formaciones en espiral, pequeños microconidios esféricos de alrededor de 2 a3 μm de diámetro, agrupados, que semejan racimos de uvas.
Después de realizar la observación en fresco, el químico realizó un cultivo de la escama de la lesión en el medio papa-dextrosa. Diez días después delcultivo se observó el crecimiento de colonias planas, de color crema o amarillentas, de aspecto pulverulento y con anillos concéntricos. Al reverso de la placa se observa un color marrón claro, esta morfología macroscópica sugiere que se trata del agente etiológico Trychophyton mentagrophytes.
El diagnóstico se confirma en base a la morfología microscópica y macroscópica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Micologia
  • micologia
  • micologia
  • micologia
  • Micologia
  • Micologia
  • Micologia
  • Micologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS