MICOLOGIA

Páginas: 10 (2423 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
Jueves 15 de Noviembre del 2012; Xalapa, Veracruz.

INTRODUCCIÓN
En la actualidad hay muchas empresas que están trabajando con ingredientes de alta tecnología incorporados a sus productos para mejorar su funcionabilidad, sin embargo esos productos también llevan otros aditivos, como los colorantes cuya función es impartir color al medio que lo contiene por la solubilidad que tenga en elmismo, ya sea en un medio hidrofílico o lipofílico u otro material o mezcla, elaborado por un proceso de síntesis, por extracción o separación obtenido de una fuente animal, vegetal , mineral o en ocasiones de microrganismos y que posteriormente han sido sometidos a pruebas de seguridad que permiten sus uso en alimentos, bebidas y medicamentos. (ProQuest XML)
En La naturaleza los microrganismos sonparte fundamental de la vida diaria, uno de estos como lo son los hongos han tenido un gran realce, ya que estos juegan un papel importante en la descomposición de la materia orgánica y son responsables junto a las bacterias del reciclaje del nitrógeno, carbono y otros elementos vitales. Entre ellos la multitud de parásitos de plantas y animales. Por otra parte, numerosas especies de hongosposeen un gran valor económico, debido a la enorme variedad de metabolitos que pueden sintetizar: alcoholes, antibióticos, enzimas, ácidos orgánicos, polisacáridos, etc. Por esta razón se utilizan en gran número de fermentaciones industriales y tienen en la actualidad gran importancia en Biología experimental (Orzanco, 1992).
Los hongos son organismos eucarióticos, heterótrofos y carentes declorofila. Este amplísimo filum tiene representantes prácticamente en todos los hábitats de la Tierra y muchos hongos son de gran importancia médica o económica para el hombre. Dentro de este inmenso grupo de microrganismos, los hongos filamentosos se caracterizan por presentar en su estado vegetativo una serie de filamentos microscópicos más o menos alargados y tabicados o no. Estos filamentos recibenindividualmente el nombre de hifas y en conjunto el de micelio (Orzanco, 1992).
La glucosamina es una de las muchas sustancias clasificadas como aminoazúcares. Los aminoazúcares son componentes de carbohidratos incorporados en la estructura de los tejidos del cuerpo, a diferencia de otros azúcares presentes en el organismo que son utilizados como fuente de energía. Así pues, la glucosamina (figura1) interviene en la formación de las uñas, los tendones, la piel, los ojos, los huesos, los ligamentos y las válvulas del corazón. También interviene en las secreciones mucosas de los tractos digestivo, respiratorio y urinario.

ANTECEDENTES

El principal componente estructural de estos microrganismos es la pared celular, por lo tanto está es una estructura específica de la célula fúngica yes muy diferente de la pared de las células vegetales, compuesta fundamentalmente de celulosa. La pared fúngica esta compuesta básicamente de polisacáridos y proteínas. Entre los polisacáridos destacan la quitina, el glucano y el manano o el galactomanano (Pontón, 2008).
Su pared celular quitina un polímero de la N-acetil-D-glucosamina; esta sustancia puede ser vista como un derivado de lacelulosa, en la cual los grupos hidroxilos del segundo carbono de cada unidad de glucosa son remplazados con grupos acetamido (NH(C=O) CH3), en la figura 2 se muestra la estructura química de la quitina (Carlile et al, 2001).
El desarrollo fúngico se concentra en el ápice de la hifa, con numerosas vesículas liberando enzimas líticas y biosintéticas de la membrana plasmática a una alta velocidad. Sehan desarrollado amplios estudios sobre la biosíntesis de la quitina y de otros componentes de la pared celular; pero aun resta por estudiar en profundidad las rutas metabólicas de biosíntesis y enzimas que involucran la conversión de glucosa-6-fosfato en el precursor de quitina (Carlile et al, 2001). La determinación de la biomasa fúngica, especialmente de hongos filamentosos sobre medios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Micologia
  • micologia
  • micologia
  • micologia
  • Micologia
  • Micologia
  • Micologia
  • Micologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS