Micologia

Páginas: 3 (525 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
Micosis superficiales
El diagnóstico de micosis superficiales, se realiza en base a la visualización en la muestra de hifas o esporos característicos en el examen microscópico directo y en elaislamiento del agente causal en los cultivos. Para ello se requiere una recolección de la muestra de la zona activa de la lesión y fundamentalmente indicar al paciente cómo debe prepararse. Esta es unaimportante etapa del estudio que tiene por objeto reducir en lo posible la contaminación con microorganismos presentes normalmente en la piel y evitar sustancias que dificulten la observaciónmicroscópica o que interfieran con el desarrollo del hongo.
La muestra a procesar puede ser raspados de piel, pelos y uñas.
Piel: cuando se trata de lesiones cutáneas se deberá pasar un algodón embebido enalcohol por el área de la piel donde se tomará la muestra para retirar contaminantes bacterianos superficiales. La muestra se toma del margen periférico y eritematoso de la lesión típica, raspando losbordes con un portaobjeto de vidrio o un bisturí. Las escamas así obtenidas se recogen en portaobjetos o cajas de Petri estériles
Uñas: en las onicomicosis distales, el material se obtiene raspando ellecho subungueal con un bisturí estéril. En las leuconoquias (manchas blancas de la tabla externa de la uña) se aconseja raspar esta zona y en las leuconiquias proximales profundas se debeprácticamente horadar la uña, para obtener material de todo el espesor de la tabla ungueal. Esta es probablemente la muestra de lesión de uña más difícil de obtener.
Vellos: deben recolectarse de áreas escamosaso alopécicas o arranca con pinza de depilar estéril el vello parasitado, raspando la superficie cutánea para obtener escamas.
Las muestras así obtenidas se someten a:
1- Examen microscópico directo:se debe proceder a clarar el material queratínico, utilizando KOH en concentraciones del 10 al 40%, o una mezcla de partes iguales de KOH al 40% y tinta Parker azul permanente. Cualquiera de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Micologia
  • micologia
  • micologia
  • micologia
  • Micologia
  • Micologia
  • Micologia
  • Micologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS