Micologia

Páginas: 13 (3035 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
PIEDRA NEGRA Y PIEDRA BLANCA

DEFINICIÓN
La pilonodosis es una infección de la cutícula del cabello que se manifiesta por pequeños nódulos, dispuestos aislados o en cadenas, de diferentes tamaño, adheridos firmemente a todo lo largo del pelo. El crecimiento del hongo se inicia por debajo de la cutícula del cabello y continúa alrededor de la vaina, envolviéndola y formando el nódulo. Los pelosafectados parecen dilatados, se debilitan y se fragmentan a nivel de los nódulos. Esta micosis se presenta con frecuencia en áreas templadas y tropicales, afectando por igual a personas de ambos sexos y de todas las edades, principalmente en personas de sexo masculino que viven en condiciones de hacinamiento.

La Piedra Negra se caracteriza por la presencia de nódulos duros, de color negro. Esproducida por el hongo dematiáceo Piedraia hortae, perteneciente a la clase de los Ascomycetes, el pelo afectado es generalmente el del cuero cabelludo, pero se pueden presentar en otras zonas vellosas del cuerpo. El nódulo es una estructura de reproducción sexual (ascostroma) en cuyo interior se observan las ascas con las esporas.

La Piedra Blanca, son nódulos de consistencia blanda, de colorcrema o grisáceo, localizados principalmente en áreas genitales, axilas, barba y bigote, aunque también se puede presentar en el cuero cabelludo, es causada por el hongo saprófito de aguas estancadas Trichosporum beigelli.

DIAGNÓSTICO
Macroscópicamente, se observan nódulos adheridos firmemente a todo lo largo del pelo (figura 4.1), el cual tiende a fracturarse con facilidad y a la palpaciónmuestran una sensación de arenilla. El estudio micológico directo se realiza colocando el pelo parasitado entre lámina y laminilla (figura 4.2). Al presionar, se rompen los nódulos y al microscopio óptico, se observan, en su interior, ascas con dos a ocho ascosporas fusiformes y unicelulares ya que es una estructura de reproducción sexual.

Figura 4. 1. Cabellos parasitados con Piedra Negra(flechas)
(Proporcionado por Prof. Guillermo Fernández) 

Figura 4. 2. Nódulo de Piedra Negra.
(Proporcionada por Prof. Guillermo Fernández)
Publicado por Auristela Sánchez de Mirt en 14:20 1 comentario: 
3. PITIRIASIS VERSICOLOR
SINONIMIA: Tiña versicolor
DEFINICIÓN
La pitiriasis versicolor es una micosis superficial causada por el parasitismo de levaduras lipofílicas pertenecientes al géneroMalassezia. La levadura forma parte de la flora normal de la piel humana, en especial de las zonas ricas en ácidos grasos como el cuero cabelludo, y bajo ciertas condiciones predisponentes se hace patógeno, como en el embarazo, obesidad, enfermedades crónicas e inmunosupresoras como el SIDA y terapia con corticosteroides. El hongo afecta el estrato córneo de la piel, principalmente del tórax, cara,los hombros, el abdomen y puede extenderse a todo el cuerpo produciendo máculas descamativas, no inflamatorias, de color variable, hipo o hiperpigmentadas, solitarias o confluentes, de bordes planos bien definidos (figura 3.1).

Figura 3.1. Pitiriasis versicolor diseminada en cara, y cuello.
(Proporcionada por Prof. Maigualida Pérez).

Predomina en pacientes de áreas tropicales ysubtropicales, de ambos sexos, de todas las edades con un ligero aumento en adultos jóvenes. La enfermedad puede ser benigna o crónica y aunque el paciente a menudo refiere prurito cuando hay exceso de sudoración, el motivo de la consulta generalmente es de tipo cosmético.

AGENTE ETIOLÓGICO

La pitiriasis versicolor es causada por una de las siete especies del género Malassezia:

M. furfur, M.pachydermatis, M. sympodialis, M. globosa, M. obtusa, M. restricta, M. slooffiae.

DIAGNÓSTICO

Muestra: escamas tomadas por la técnica de la cinta adhesiva.
Estudio Micológico:

Directo: al microscopio se observan blastoconidias de pared gruesa y refringente, de 3 a 8 mm de diámetro, aisladas o dispuestas en acúmulos y asociadas o no con hifas cortas y gruesas, poco ramificadas, de 2 a 4 mm de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Micologia
  • micologia
  • micologia
  • micologia
  • Micologia
  • Micologia
  • Micologia
  • Micologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS