Micologia

Páginas: 19 (4555 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
Treponema pallidum…

Características morfológicas…
Mide de 5 a 20 micras de largo y 0,5 de diámetro, es una espiroqueta altamente contagiosa, del género Treponema, causante de varias enfermedades al ser humano, principalmente la sífilis

Familia…
Spirochaetaceae
Hábitat…
Agrupación…
Tinción de gram…
Características fisiológicas…
Es una bacteria bastante frágil. Fuera del cuerpo, nosoporta los climas secos o las temperaturas superiores de 42°C. No resiste la penicilina, siendo esta última uno de los mejores antibióticos que pueden utilizarse contra esta bacteria.
Tipos de colonias…
Algunos investigadores han propuesto el cultivo de T. pallidum en medios complejos (medio de Smith-Noguchi) en condiciones anaerobias, pero, ciertamente, éste no es un método de uso práctico. Elgermen puede ser transmitido por inoculacion en los testículos de conejos y puede ser mantenido por una serie de pasos (un microorganismo semejante, el T. cuniculi, es un patógeno natural de los conejos). En la práctica , el microorganismo no sobrevive mucho fuera del cuerpo. A 4 °C (temperatura del banco de sangre) sobrevive durante cuatro días; a la temperatura de la habitación por unas pocashoras; y sólo una hora a 41.5 °C.
Pruebas bioquímicas…
Patogenicidad…
Posee como factor de virulencia la capacidad de fijarse a las células del huésped de la piel y/o mucosas y alcanzar los tejidos subepiteliales a través de lesiones inaparentes o quizás a través de las células dando lugar a una lesión primaria. Se disemina por la sangre uniéndose al epitelio vascular secretando una sustanciasimilar al mucopolisacarido de los tejidos del huésped camuflando de esta manera el antígeno y pasando así al espacio perivascular donde produce destrucción de los vasos, endarteritis obliterante, inhibición del aporte sanguíneo, necrosis y ulceración, dando lugar al chancro y diseminación por los vasos sanguíneos a todo el cuerpo.
El treponema pallidum se aprovecha de ulceraciones en la piel omucosas y es su principal vía de ingreso. Cuando ingresa se une por medio de Tp155 y Tp483 a la fibronectina presente en la membrana del epitelio; y por Tp751 a laminina también presente en la membrana externa epitelial. Una vez adherida empieza a colonizar y empieza a penetrar en los tejidos por medio de una pmetaloroteinasa MMP-1 que degrada colageno y las uniones endoteliales. Cabe resaltarque T.pallidum no tiene LPS a pesar de ser Gram -, y las chancras sifilíticas son causadas por el mismo hospedero, en respuesta a Tpn47 la principal proteína de esta espiroqueta, ya que desencadena una respuesta inmune generalizada que es muy poco eficaz en llevar a cabo la eliminación del treponema porque es muy poco antigénico; tiene una proteína llamada Neelaredoxin que convierte el O2- liberadopor los macrofagos en H2O2, y la hidroxiperoxidasa de membrana la convierte en H2O, evadiendo la especies reactivas de O2 del Sistema inmune. Es muy invasivo gracias a sus endoflagelos (3-6) y una proteína MCP que detecta histidina y glucosa en los tejidos y sirve como factor quimiotáctico para treponema. Además, hace variación antigénica de las proteínas de membrana TpK, dificultando sueliminación. Y se ha encontrado actividad de B-lactamasa en Tpn47.

Prevención…
La prevención se basa en el uso de profilácticos.
Tratamiento...
El tratamiento con penicilina puede matar a la bacteria, pero el daño producido en el organismo puede ser irreversible. Durante la fase primaria y secundaria, el tratamiento con penicilina es fácil.
En la etapa terciaria, la penicilina es efectiva, peroen formas g-sódicas, que permiten que se difunda por el líquido cefalorraquídeo, ya que la bacteria se localiza en esta zona en la etapa final.
El tratamiento de la sífilis a tiempo, no deja secuelas. Pero esta enfermedad aumenta las posibilidades de contraer otras enfermedades de transmisión sexual.

TREPONEMA PALLIDUM: SIFILIS
INTRODUCCION
El Treponema pallidum, subespecie pallidum, es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Micologia
  • micologia
  • micologia
  • micologia
  • Micologia
  • Micologia
  • Micologia
  • Micologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS