Micología principios elementales

Páginas: 20 (4884 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
Introducción al estudio de la micología

Los hongos, o las enfermedades que producen, se conocen desde la más remota antigüedad; los griegos y los romanos describieron algunas de las manifestaciones clínicas de las dermatofitosis, como el querión y la mentagra. La micología es la rama de la microbiología de se desarrolló primero. Con el descubrimiento del microscopio en el siglo XVII, se inicióel estudio científico de los hongos microscópicos junto con el de otros microorganismos.
Micología es el estudio de los hongos. La micología médica es una rama de la microbiología, interrelacionada con todas las especialidades de la medicina, y tiene por objeto estudiar las enfermedades, producidas por hongos y los hongos que las producen. Los hongos se consideraron originalmente como plantasinferiores en la categoría de las criptógamas y en la división (Phyllum) Thallophitas. Desde 1969, Whittaker los colocó en el reino Fungae y agrupó a los seres vivos en cino reinos en la escala biológica: Monera, Protista, Fungae, Plantae y Animalia. En el reino Monera, se incluían las bacterias, los actinomicetos y algunas algas verdes y azules; en el reino Protista, los protozoarios y el resto delas algas, en el Plantae, los vegetales superiores, y en el Animalia, los animas superiores. En 2002, Kendrick, aunando estoa otras técnicas, la inmunología y la biología molecular, los clasifica hoy en día en siete reinos: Archeabacteria, Eubacteria, Chromista, Protozoa, Fungi, Plantae y Animalia. Los dos primeros tienen células procariontes y también se llaman dominios, los demás soneucariontes.
Los hongos constituyen un complejo grupo de organismos, tan grande que se calculan más de 70,000 especies, pero se cree que hay más de un millón y medio; viven en los medios más variados y sólo alrededor de 100 son necesariamente patógenos para mamíferos, pero también hay patógenos para vegetales, insectos(entomógenos) o de otros hongos(microparásitos), y unos pocos cientos son hongosoportunistas. En seres humanos, hay micosis como la tiña de pies y las candidosis(candidiasis), que se consideran tan frecuentes como el resfriado común; se desconoce la incidencia verdadera pues estas enfermedades no siempre te notifican.
Los hongos mejor conocidos por todos son los macroscópicos denominados también setaso champiñones, con tamaño, forma y color de lo más variado. Los hongos tienen comocaracterística común la ausencia de clorofila, por lo tanto no pueden realizar la fotosíntesis y deben nutrirse a partir de materias orgánicas ya elaboradas; tienen la habilidad de descomponer organismos muertos o sus productos (saprófilos o saprótrofos) y obtener su nutrimento de otros organismos vivos o huésped (parásitos). Cuando el parásito ocasiona alguna enfermedad declarada en cualquierindividuo expuesto, se llama patógeno. Algunos hongos se asocian a otro organismo para nutrirse mutuamente (simbiosis) como los líquenes, la combinación de hongos y algas, así como las micorrizas, asociación de hongos y raíces de plantas, que sirven para incrementar la absorción de nutrimentos en el suelo.
Los hongos tienen características ecológicas estratégicas que les permiten llenar susrequerimientos nutricionales junto con su ambiente físico, como temperatura, actividad acuosa y aerofilia. Los hongos patógenos son especies zootrópicas que requieren tejido vivo para el crecimiento, al menos durante una parte de su ciclo; en cambio, los hongos oportunistas son necrotróficos o saprotróficos, es decir, utilizan componentes orgánicos generados por vertebrados o compuestos orgánicos deinvertebrados. Los hongos necrotróficos pueden dividirse en queratinofílicos (utilizan queratina), lipofílicos (usan lípidos), osmofílicos (que viven en ambiente con poca actividad acuosa), simbiontes endógenos (candida), y urofílicos y coprofílicos (Trichosporon y P. Boydii).
Los hongos tienen gran importancia para conservar el equilibrio de la naturaleza, ya que desintegran o reciclan casi todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios Del Analisis Elemental
  • Los principios elementales de la ciencia y de la filosofía.
  • Principios Elementales De Filosofia Politzer
  • Principios Elementales de Filosofia
  • Principios elementales de filosofía
  • Principios elementales de la filosofia
  • Principios elementales de filosofía
  • principios elementales de los procesos quimicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS