micorriza

Páginas: 2 (451 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
El dengue en Colombia representa un problema prioritario en salud pública debido a la reemergencia e intensa transmisión con tendencia creciente, el comportamiento de ciclos epidémicos cada dos otres años, el aumento en la frecuencia de brotes de dengue grave, la circulación simultánea de diferentes serotipos, la reintroducción del serotipo tres, la infestación por A. aegypti de más de 90% delterritorio nacional situado por debajo de los 2.200 msnm, la introducción de Aedes albopictus y la urbanización de la población por problemas de violencia.

La tasa de incidencia de dengue ha sidofluctuante desde 1978 con tendencia al incremento a través del tiempo. De igual forma, desde el primer caso de dengue grave (hemorrágico) en diciembre de 1989, en Puerto Berrío, Antioquia, se haobservado en el país una tendencia al rápido incremento en el número de casos, al pasar de 5,2 casos por 100.000 habitantes en la década de 1990 a 18,1 casos por 100.00 habitantes en los últimos cinco años.Esta situación se observa de igual manera en el comportamiento de la mortalidad, la cual pasó de 0,07 defunciones por 100.000 habitantes en los 90, a 0,19 defunciones por 100.000 habitantes en lapresente década.

La identificación de los serotipos circulantes en el país muestra un aumento en la circulación del serotipo 1 y disminución del serotipo 3. En el país circulan los 4 serotipossimultáneamente.

Agente etiológico:

Virus del dengue, familia Flaviviridae, género Flavivirus perteneciente a los arbovirus (virus transmitidos por artrópodos o insectos), su infección no provocaprotección cruzada prolongada para los otros.

Modo de transmisión:
La enfermedad se transmite por la picadura de la hembra infectada del mosquito Aedes aegypti a un huésped susceptible.

Período deincubación:
De 3 a 14 días.

Período de transmisibilidad:
Para transmitir la enfermedad es necesario que el mosquito haya picado a una persona infectada con el virus del dengue durante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Micorrizas
  • Micorrizas
  • MICORRIZAS
  • micorrizas
  • Micorrizas
  • Las micorrizas
  • Micorrizas
  • Micorrizas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS