Micos

Páginas: 3 (726 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2011
Proyecto de Laguna de Micos y la Destrucción Ambiental

El gobierno hondureño dispuso construir un megaproyecto turístico en la Bahía de Tela. La Laguna de Micos forma parte del Convenio sobreHumedales (RAMSAR) y está registrada con el #722. Esta laguna pertenece al hábitat funcional de las comunidades garífunas de Miami, Tornabe y San Juan, siendo utilizada de forma racional por nuestrapoblación, la cual obtiene parte de su sustento de dichas lagunas. En las últimas décadas los humedales de la Laguna de Micos y Quemada pasaron a conformar el área de reserva, situación que implicósacrificios para los garífunas de la zona, los que fueron obligados a cumplir a cabalidad una serie de reglamentos reflejados en el plan de manejo de PROLANSATE.

La fragilidad ambiental de los ecosistemascosteros y marítimos de la costa norte de Honduras, no es una de las mayores preocupaciones de la elite de poder encargada de manejar el país y mucho menos del Banco Interamericano de Desarrollo(BID) el cual financio parte de la infraestructura del megaproyecto turístico conocido como Laguna de Micos.

A pesar de las severas advertencias que salieron a flote en la respuesta efectuada por LaFundación para la Protección de Lancetilla, Punta Sal y Texiguat, conocida como PROLANSATE - en donde señalan las incongruencias técnicas del documento denominado Evaluación Impacto Ambiental Proyecto“Los Micos Beach & Golf Resort”, presentado por el Instituto Hondureño de Turismo (IHT) y elaborado por la empresa de servicios ECOMAC-CINSA bajo el Expediente SERNA No. 220-A-96 - los funcionariosestatales, de organismos internacionales y empresarios prosiguen a toda costa con la ejecución de un proyecto ecológicamente insostenible.

La decisión de construir un proyecto de turismo de enclave enla zona se remonta a comienzos de la década de los años 90, durante la administración de Rafael Callejas. Fue cuando el Estado de Honduras procedió a expropiar terrenos de la comunidad de Tornabe,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mico
  • Mica
  • Mica
  • Mica
  • mico
  • Mice
  • Mica
  • Mica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS