Micosis profundas

Páginas: 8 (1931 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
Micosis profundas: Las micosis profundas son causadas por hongos patógenos primarios. Los hongos patógenos primarios son capaces de establecer la infección en un huésped normal. Los principales patógenos de micosis profundas por lo general ingresan al organismo a través del tracto respiratorio.
El principales agentes infecciosos causantes de estas micosis incluyen Coccidioides immitis,Histoplasma capsulatum.
La mayoría de los casos de micosis profundas primarias son asintomáticos o clínicamente leves, son infecciones que ocurren en pacientes normales que viven o viajan en zonas endémicas. Sin embargo, los pacientes expuestos a un alto inóculo de organismos o personas con las defensas alteradas están en constante riesgo.

Coccidioidomicosis sistémica diseminada a tejido celularsubcutáneo. Múltiples lesiones en la piel resultado de la propagación del hongo en los tejidos humanos

Histoplasmosis:
La histoplasmosis es una micosis sistémica que afecta al hombre y a los animales, causada por el hongo  Histoplasma capsulatum.
Patogenía   La infección por Histoplasma capsulatum habitualmente se produce por vía respiratoria. Cuando los gérmenes llegan al alvéolo pulmonar sonfagocitados por los macrófagos. Se reproducen localmente, luego siguen la vía linfática hacia los ganglios hiliares y mediastinales y a través del conducto torácico invaden el torrente sanguíneo diseminando en los distintos tejidos y órganos. Parasitan especialmente los órganos del sistema mono-histiocitario (pulmón, hígado, bazo, ganglios linfáticos, estructuras linfáticas del aparatodigestivo).Ante la presencia de los gérmenes el organismo desarrolla inmunidad específica de tipo celular que determina la formación de granulomas y conduce al control de la infección. Los hongos que persisten en estado latente, tardíamente pueden reactivarse si por cualquier causa se deteriora la inmunidad celular. Si el paciente es un inmunodeprimido la infección primaria no puede ser controlada yevoluciona directamente a enfermedad la que puede adoptar diferentes grados de gravedad. Raramente la puerta de entrada es cutánea produciéndose una lesión local y adenopatías regionales.  El diagnóstico se fundamenta en los estudios micológicos y pruebas inmunológicas. El diagnóstico micológico se hace por observación del germen en el estudio directo y se confirma por identificación del hongo en cultivo apartir de muestras obtenidas de: esputo, fluido del lavado broncoalveolar, raspado de las lesiones cutáneas, aspirado de médula ósea, biopsia de hígado o ganglios, sangre (de acuerdo a la forma clínica y accesibilidad de las lesiones). Los anticuerpos detectados por estudios serológicos se hacen evidentes en las formas progresivas y 3 o 4 semanas después de la infección. Pueden observarse falsosnegativos en enfermos inmunodeprimidos. En nuestra experiencia tienen muy escasa sensibilidad en SIDA. Los test para detectar antígeno en sangre y orina son altamente sensibles y específicos por lo que se consideran de gran utilidad para un diagnóstico rápido de las formas diseminadas en SIDA. Un test en orina negativo prácticamente excluye una histoplasmosis diseminada aguda. |
Diagnostico: |Linfoadenitis Crónica granulomatosa por Histoplasmosis

Histoplasma capsulatum fase micelial.

Histoplasma capsulatum fase parasitaria

Cultivo de Histoplasma capsulatum
Coccidioidomicosis:
La coccidioidomicosis es una micosis profunda causada por dos hongos dimórficos denominados Coccidioides immitis y Coccidioides posadasii, puede presentar diversas manifestaciones clínicas, talescomo coccidioidomicosis primaria pulmonar y coccidioidomicosis progresiva o diseminada (piel, tejido celular subcutáneo, linfáticos, huesos, articulaciones, vísceras, e incluso sistema nervioso central).
Sinonimia:
Enfermedad de Posadas, enfermedad de Wernicke, fiebre del desierto, reumatismo del desierto, enfermedad del valle de San Joaquín, granuloma coccidioidal.

Es producida por dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Micosis Profunda
  • Micosis Profundas
  • Micosis Profundas Presentar
  • MICOSIS CUTANEA Y PROFUNDA
  • Micosis superficiales y micosis profundas
  • MICOSIS PROFUNDAS
  • micosis profunda
  • la micosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS