Micosis superficial

Páginas: 3 (647 palabras) Publicado: 22 de abril de 2010
Las micosis superficiales son un grupo de enfermedades producidas por hongos, que afectan la queratina de la piel y/o las mucosas. Se consideran entre las dermatosis más frecuentes y dentro de ellasencontramos: a las dermatofitosis, candidosis, pitiriasis versicolor, tiña negra y piedras.
Las micosis superficiales pueden ser ocasionadas por hongos queratinofílicos denominados dermatófitos quepertenecen a tres géneros: Microsporum_, Trichophyton _y Epidermophyton.
Estos hongos pueden ser, de acuerdo a su hábitat: antropofílicos, zoofílicos y geofílicos. En el caso de losantropofílicos, tienen únicamente al hombre como huésped y reservorio
_(T. tonsurans, T. rubrum y E. floccosum)_. Los zoofílicos, parasitan determinados animales, infectando al hombre por contacto directo o porfomites _(M. canis)_. Las especies geofílicas tienen su hábitat natural en el suelo (_M. _gypseum), desde donde tienen la capacidad de parasitar al ser humano.
La selectividad con las que lasdiferentes especies de dermatofitos afectan estructuras queratinizadas distintas (capa córnea, pelos y uñas), probablemente se deba a que poseen queratinasas y enzimas proteolíticas específicas para cadauna de ellas.
Micosis superficial
Suelen infectar la capa externa de cuero cabelludo, piel, uñas y mucosas, y se transmiten fácilmente al tener contacto directo con los afectados, así como consuperficies y objetos contaminados; las zonas de roce como pliegues axilar, mamario, inguinal e interdigital son las que se ven afectadas con mayor frecuencia.
Ahora bien, además del clima, ropa,calzado y tratamiento con antibióticos, también intervienen otros factores, como falta o exceso de higiene aunada al uso de jabones demasiado ácidos que alteran el manto protector de la piel, así comoenfermedades que perturban al sistema inmunológico (aquel que nos defiende de agresiones externas), entre las que se encuentran diabetes y cáncer.
Los principales hongos implicados en las micosis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Micosis superficiales
  • Micosis superficial
  • Micosis superficial
  • micosis superficial
  • MICOSIS SUPERFICIALES
  • Micosis superficiales
  • micosis superficiales
  • Taller Tropical Micosis Superficial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS