MICOTOXINAS Y MICOTOXICOSIS

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2014
MICOTOXINAS Y MICOTOXICOSIS

La contaminación con micotoxinas de los ingredientes utilizados para la elaboración de los alimentos constituye un obstáculo en la obtención de óptimos rendimientos productivos, por intoxicaciones agudas o crónicas,rechazo del alimento, disminución de la tasa de crecimiento, efectos negativos sobre la reproducción, inmunosupresión y por ende un aumento en lasusceptibilidad a infecciones bacterianas y virales.
Micotoxicosis : grupo de enfermedades y trastornos originados, por metabolitos secundarios tóxicos, ò micotoxinas, producidos por algunas especies fúngicas. Las micotoxinas se forman cuando se interrumpe la reducción de los grupos cetónicos en la biosintesis de los ácidos grasos realizada por los hongos.
Las mas frecuentemente halladas comocontaminantes de las materias primas y/o alimentos para animales y para humanos, son: aflatoxinas, ocratoxinas, zearalenona, toxinas tricotecenas (toxina T-2, díacetoxyscirpenol, deoxinivalenol o vomitoxina, nivalenol,etc), alcaloides del cornezuelo del centeno (ergotamina, ergotoxina, ergometrina), toxinas tremorgénicas, rubratoxinas A y B, fumonisinas B1 y B2.
La presencia de la micotoxina no implicanecesariamente la presencia del hongo, dado que este puede desarrollar en la planta, producir la toxina (como por ejemplo Fusarium en la planta), morir, y el grano quedar contaminado. A la inversa ocurre lo mismo, dado que los hongos requieren condiciones específicas para desarrollar la toxina.

Dentro de los factores que condicionan el desarrollo de los hongos y la producción de micotoxinas,se citan:
a) Humedad Relativa de Equilibrio y agua disponible (aw, agua libre) : valores de humedad del grano inferiores al 13% o menor en los alimentos suelen presentar un crecimiento y proliferación fúngica bajos y a medida que la humedad aumenta, importante en valores de humedad del 16%.
b) Humedad Relativa : 65%
c) Temperatura: optimas intermedias para la producción de las micotoxinas,entre 10ºC y 12 ºC(aunque algunos hongos se desarrollan normalmente en T° extremas). Generalmente, dentro de este intervalo de temperatura, los granos de cereales (maíz, trigo y sorgo) y mantenidos en estado de equilibrio a un nivel de humedad de 13% o menos (lo que correspondería a una humedad relativa de equilibrio del 65%), se pueden almacenar con seguridad. Áreas en diferentes partes del silocon granos que posean humedad superior, pueden desencadenar desarrollo fúngico y producción de micotoxinas. Estas variaciones pueden ser provocadas por las diferentes temperaturas del ambiente o posibles infiltraciones de humedad en los silos.
d) Estado físico de los granos: Cuando los granos son partidos son mas susceptibles al desarrollo fúngico y por ende a la producción de micotoxinas
e)Falta de higiene de los silos, tolvas, mezcladoras: pudiendo quedar formaciones costrosas en las paredes, constituyendo materia prima ideal para la proliferación de hongos
f) Presencia de ácaros, que destruyen los granos y alteran los valores de humedad.

Una ración puede contaminarse a partir de una de las materias primas en mal estado, durante el transporte, o en el mismo establecimientocuando las condiciones de depósito no son las adecuadas.

Toxicidad en los animales
La amplia diversidad de la toxicidad y de los signos clínicos observados en los animales son complejos y diversos, y dependen de la categoría de cerdos, la nutrición, el sexo y el estado de salud de los animales (infecciones bacteriales, virales o parasitarias concurrentes), la concentración de las diferentesmicotoxinas, y el tiempo que los animales han ingerido el alimento contaminado; como así también de las condiciones alojamiento y bienestar (temperatura, humedad, ventilación, manejo ) y la presencia de más de una toxina . En relación a los niveles y diferentes toxinas presentes, está demostrado el sinergismo entre ellas, generalmente más de una micotoxina puede contaminar un ingrediente y a menudo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Micotoxicosis
  • MICOTOXICOSIS
  • micotoxinas
  • Micotoxinas
  • Micotoxinas
  • Micotoxinas
  • Micotoxinas
  • Micotoxinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS