Micotoxinas

Páginas: 18 (4259 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2010
Artículo Original

Consideraciones Técnicas sobre la Problemática de las Micotoxinas y las Micotoxicosis Aviares
TECHNICAL CONSIDERATIONS ON THE PROBLEM OF MYCOTOXINS AND POULTRY MYCOTOXICOSIS
Douglas Zaviezo
Ph.D Technical Director Nutrition Special Nutrients Inc

RESUMEN
La contaminación con Micotoxinas puede ocurrir en el cultivo, cosecha, almacenaje, incluso en el alimento producido.Las Micotoxinas son compuestos altamente estables que pueden producir diversos cuadros en animales y en el ser humano. En las aves, las Micotoxinas más importantes son Aflatoxina, Ocratoxina, Toxina T-2, Diacetoxiscirpenol (DAS), Fumoninisina, Citrinina y Ácido Ciclopiazónico. Entre los mecanismos de prevención de la producción de las Micotoxinas —que comienzan con la eliminación o disminución delcrecimiento de hongos—, resalta que en el almacenaje se recomienda utilizar inhibidores de hongos, y uso de agentes secuestrantes o absorbentes de Micotoxinas. (Zaviezo D.2006. Consideraciones Técnicas sobre la Problemática de las Micotoxinas y las Micotoxicosis Aviares. Cienc Trab, Oct-Dic.; 8 (22): 154-158). Descriptores: MICOTOXICOSIS/VETERINARIA, MICOTOXINAS/EFECTOS ADVERSOS, ENFERMEDADES DELAS AVES, AVES/INMUNOLOGÍA; CONTAMINACIÓN DE ALIMENTOS/PREVENCION & CONTROL; HONGOS/PATOGENICIDAD; ZEA MAYS/PARASITOLOGÍA.

ABSTRACT
Contamination with Mycotoxins may occur in the growing, harvest, storage and even in food produced. Mycotoxins are highly stable compounds wich may produce various symptoms in animals and in humans. In birds, most important Mycotoxins are Aflatoxin, Ochratoxin,Toxin T-2, Diacetoxiscirpenol (DAS), Fumonisns, Citrinin and Ciclopiazonic Acid. Among Mycotoxins production prevention mechanisms —which begin with the elimination or decrease of fungi growth— it is noteworthy that the use of fungi inhibitors and of Mycotoxins sequestering or absorbing agents is recommended for storage. Descriptors: MYCOTOXICOSIS/VETERINARY; MYCOTOXINS/ADVERSES EFFECTS; BIRDDISEASES; BIRDS/IMMUNOLOGY; FOOD CONTAMINATION/PREVENTION AND CONTROL; FUNGI/PATHOGENICITY; ZEA MAYS/PARASITOLOGY.

INTRODUCCIÓN
La contaminación fúngica de los productos agrícolas es muchas veces inevitable y cada vez más preocupante por la frecuencia con que estos productos presentan metabolitos tóxicos conocidos como micotoxinas (Corrier 1991). La contaminación con micotoxinas puede ocurrir en elcultivo, durante la cosecha, en el almacenaje e incluso después de fabricar el alimento. Las micotoxinas son compuestos muy estables que causan una amplia variedad de efectos perjudiciales en animales y humanos, los cuales dependen de la naturaleza y concentración de la toxina en la dieta, especie, edad, estado nutricional y de salud del ave al momento de recibir alimento contaminado. Eldesarrollo de hongos depende de varios

factores, incluyendo la humedad del grano o del alimento, la humedad y temperatura ambiental, tiempo de almacenaje, oxígeno y pH. La presencia de hongos en el alimento de las aves genera serias pérdidas económicas debido a su efecto perjudicial en el desempeño de los animales a través de la alteración nutricional de los ingredientes, la baja en la eficiencia deutilización de los nutrientes y la producción de micotoxinas (Bartov 1982). Las micotoxinas son capaces de producir efectos tóxicos, teratogénicos, mutagénicos, carcinogénicos y/o depresión del sistema inmune. Desafortunadamente los cuadros clínicos de inmunosupresión se pueden confundir con los producidos por otros agentes patológicos, razón por la cual con frecuencia es difícil establecer undiagnóstico diferencial preciso. El hecho de que existe una gran variedad de micotoxinas que afectan diversos órganos de los sistemas urinario, digestivo, nervioso, reproductivo e inmune, entre otros, dificulta aun más el reconocimiento de la condición (Corrier 1991).

Correspondencia / Correspondence: Douglas Zaviezo Speciacial Nutrients, Inc. 2766 SW Douglas Road Miami, Florida 33133. USA Tel.:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Micotoxinas
  • Micotoxinas
  • Micotoxinas
  • Micotoxinas
  • Micotoxinas
  • Micotoxinas
  • micotoxinas
  • Micotoxinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS