Micotoxinas

Páginas: 9 (2030 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
MICOTOXINAS: ZEARALENONA, LA PEOR DE TODAS

PORCINOS

Desde hace algunos años se han acumulado amplios cono­cimientos sobre las micotoxinas como consecuencia de las importantes afecciones que causan en las distintas especies animales y en el hombre. En la abundante bibliografía existen muchos estudios sobre estructuras químicas y métodos analíticos, pero no sucede lo mismo en el área de lapatología clínica y la producción. Es por ello que en nuestro medio estas afecciones no se identifican fácilmente y existe poca conciencia acerca de su incidencia. Contribuye a oscurecer el panorama el hecho de que las micotoxicosis aparecen con trastornos difusos, tales como reducciones en el consumo de alimento y en el crecimiento, y sin una sintomatología definida. Desafortunadamente, se sabe quela presencia de micotoxinas en los granos no se relacio­na con su aspecto visual. Por esto se intenta aquí describir sintéticamente las principales micotoxinas para los cerdos, adelantando que una de ellas, la zearalenona, es la que pro­voca pérdidas de mayor impacto en la producción, razón por la que se le dedica particular atención.

PRINCIPALES MICOTOXINAS y SUS E.ECTOS
En la Tabla 1 semuestran las micotoxinas más importantes para los cerdos. Nótese que las más frecuentes son las provo­cadas por diversas especies del género .usarium, en plantas de maíz y trigo. Estos hongos atacan los cultivos bajo deter­minadas condiciones ambientales que los fitopatólogos aun no han podido definir con precisión. No obstante se recuer­dan campañas trigueras con severos ataques de fusariosis queperjudicaron a la producción de cerdos. Así, hay que resaltar que el afrechillo de trigo es de singular peligrosidad en esos años, por tratarse de un subproducto donde las micotoxinas se hallan concentradas.

Sector Porcinos de la Estación Experimental Agropecuaria Pergamino 

Tabla 1. Prinipales micotoxinas y sus efectos
Micotoxina Aflatoxinas (a) Hongo Productor Aspergillus EfectosDegeneración hepática Mutangénesis Anorexia Inmunodepresión Necrosis hepática y renal Anorexia Inmonodepresión Irritación de piel y mucosas Anorexia Vómito Inmunodepresión .allas reproductivas Anorexia Edema Pulmonar Anorexia

Ocratoxina (a) Tricotecenos (b) ü Nivalenol ü Deoxinivalenol (DON o vomitoxina) ü T2 Zearalenona (b) (ZEA o .2) .umorisina (b)

Penicillium Aspergillus .usarium

.usarium.usarium

(a) Contaminación durante el almacenamiento (b) Contaminación en el cultivo

Cabe advertir que las micotoxinas generadas por .usarium ya están presentes en el momento de la cosecha y aunque se realice un correcto almacenamiento de los granos no se despejan las amenazas acerca de su existencia. Al con­trario, las micotoxinas generadas por hongos del género Penicillium y Aspergilus soncaracterísticas del almacenamiento. Por otra parte, una misma especie de hongo puede elabo­rar más de una micotoxina .usarium produce zearalenona y T2- y no se excluyen acciones sinérgicas entre ellas-. Como norma general, la ingestión de raciones contamina­das con aflatoxinas, ocratoxina o tricotecenos producen efec­tos inmediatos y el reemplazo por alimento no contamina­do los suprime, también enforma más o menos inmediata. La mayoría provoca, como primer síntoma, el rechazo o la reducción en el consumo de ración que se traduce en una disminución del crecimiento, un signo evidente a cualquier productor atento. Salvo en casos de intoxicación crónica, en que la ingestión se prolongue por mucho tiempo -situa­ción poco probable- las pérdidas se circunscriben al retardo en el crecimiento, lacaída en la conversión alimenticia y otras menores, como lesiones de piel y mucosas causadas por el Nivalenol. Por el contrario el panorama que presenta la intoxicación con Zearalenona (ZEA ó .2) es mucho más grave ya que es responsable de fallas reproductivas severas, cuyos efectos se observan al cabo de meses, aun cuando su ingestión se haya realizado durante pocos días. Las consecuencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Micotoxinas
  • Micotoxinas
  • Micotoxinas
  • Micotoxinas
  • Micotoxinas
  • Micotoxinas
  • micotoxinas
  • Micotoxinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS