Micotoxinas

Páginas: 43 (10597 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
MOHOS, MICOTOXINAS
Herrera Barboza Juan Tomas
Facultad de medicina veterinaria y zootecnia
Carretera Durango-mezquital km 11.5
tomas.mas@live.com.mx
Resumen.
Los mohos son seres microscópicos que necesitan de materia animal y vegetal para crecer. Se estima que hay más de 100,000 diferentes especies de hongos que existen en todo el mundo. Estos organismos en forma de hilos delgados en girosproducen esporas que les permite extenderse a diferentes lugares. Las esporas pueden dispersarse en el aire, a través del agua ó aún entre los insectos. al mundo de los hongos, los cuales son como plantas sin clorofila, determinando esto su forma de vida. También, contrariamente a las plantas superiores que son autótrofas por medio de la fotosíntesis, los mohos se alimentan absorbiendodirectamente las materias orgánicas necesarias para su crecimiento (heterótrofos). La mayoría de ellos son saprófitos. Las micotoxinas son metabolitos tóxicos producidos por diversos hongos que crecen en los granos de los cereales, leguminosas y en alimentos que se han formulado en base de los mismos. Las micotoxinas pueden causar daños a la salud animal y del hombre cuando son ingeridas en forma gradual yconstante en pequeñas dosis. Los hongos que producen micotoxinas se encuentran en todo el mundo y los alimentos pueden contaminarse cuando éstos se desarrollan en el campo, durante la cosecha, en el almacenamiento o durante el procesamiento. Las cosechas contaminadas frecuentemente incluyen: maíz, sorgo, cebada, trigo, centeno, arroz y semilla de algodón.

Desarrollo

El moho es un hongo que seencuentra tanto al aire libre como en interiores. Existen muchas especies de mohos que son especies microscópicas del reino fungi que crecen en formas de filamentos pluricelulares o unicelulares. Crecen mejor en condiciones cálidas y húmedas; se reproducen y propagan mediante esporas. Las esporas del moho pueden sobrevivir en variadas condiciones ambientales, incluso en extrema sequedad, si bienésta no favorece su crecimiento normal. (http://es.wikipedia.org/wiki/Moho, 2011)
La penicilina (cuyo nombre deriva del hongo Penicillium) es un antibiótico. Fue descubierto por Alexander Fleming. Estos y otros mohos también crecen en el pan y en otros tipos de alimentos, haciéndolos incomestibles. En lo que concierne a los hongos, se pueden dar en cualquier tipo de condiciones climáticas perodeben de ser húmedas o cálidas no obstante, el pan que comemos también tiene ese tipo de hongos pero éstos son llamados levaduras. Algunos mohos son tóxicos porque emiten micotoxinas, las cuales pueden afectar gravemente al sistema inmune. (http://es.wikipedia.org/wiki/Moho, 2011)
El moho es un hongo que se encuentra tanto al aire libre como en interiores. Nadie sabe cuántas especies de hongosexisten, pero se calcula que puede haber desde decenas de miles hasta quizá trescientas mil o más. El moho crece mejor en condiciones cálidas, mojadas y húmedas, y se propaga y reproduce mediante esporas. Las esporas del moho pueden sobrevivir en condiciones ambientales, como la resequedad, que no favorecen el crecimiento normal del moho.(http://resources.lawinfo.com/es/Preguntas-Frecuentes/Hongo/Federal/qu-son-los-mohos.html, 2011)
¿Dónde se encuentran los mohos?

Los mohos se encuentran virtualmente en cada ambiente y pueden ser detectados, tanto en interiores como al aire libre, durante todo el año. Las condiciones húmedas y cálidas favorecen el crecimiento del moho. Al aire libre pueden encontrarse en áreas o lugares húmedos sombreados donde hay descomposición de hojas o de otro tipode vegetación. En los interiores pueden encontrarse en lugares donde los niveles de humedad son altos como los sótanos o las duchas. (http://resources.lawinfo.com/es/Preguntas-Frecuentes/Hongo/Federal/qu-son-los-mohos.html, 2011)

Los mohos son seres microscópicos que necesitan de materia animal y vegetal para crecer. Se estima que hay más de 100,000 diferentes especies de hongos que existen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Micotoxinas
  • Micotoxinas
  • Micotoxinas
  • Micotoxinas
  • Micotoxinas
  • Micotoxinas
  • micotoxinas
  • Micotoxinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS