Micro 1

Páginas: 3 (559 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2015
FACTORES QUE AFECTAN LA ACCION
ANTIMICROBIANA.

Para determinar los factores que afectan a la acción antimicrobiana es esencial definir que es antimicrobiano que no es más que cualquieragente físico o químico que destruye los microorganismos o inhibe su crecimiento.
La acción del agente antimicrobiano depende de su intensidad (si es físico) o de su concentración (si es químico).Por ser los microorganismos entes biológico, muchas de sus características influyen sobre su comportamiento frente a un agente antimicrobiano. También influyen ciertas condiciones del ambiente sobrela eficacia de tal agente. Los factores más importantes a considerar son los siguientes:
Temperatura: cualquier agente es potenciado con la temperatura, las reacciones químicas se aceleran.Tipo de microorganismo: los diferentes microorganismos varían en su susceptibilidad a los agentes antimicrobianos. Un ejemplo claro es que un agente que elimina bacterias no necesariamente matalos hongos o los virus, y aun dentro de cada grupo la susceptibilidad es variable.


Estado fisiológico del organismo: hay que recordar la capacidad que tienen algunas bacterias de formar esporasmuy resistentes a factores ambientales adversos, las estructuras formadas por ciertos hongos llamadas esclerocios y algunas otras formas de resistencia presente en los ciclos de vida de diversosmicroorganismos. Todas estas formas son más resistentes a los agentes antimicrobianos que las formas vegetativas correspondientes.
Otro factor importante es la edad del cultivo, ya que losorganismos jóvenes, que se encuentran en gran actividad metabólica, son más susceptibles de ser destruidos que las células que ya no están dividiéndose. Siendo esta otra manera de expresa que losmicroorganismos son más susceptibles a los agentes antimicrobianos en la fase logarítmica de su curva de crecimiento y son más resistentes cuando están en la fase estacionaria.

Medio o ambiente: las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Micros 1
  • micro 1
  • Micro Solemne 1 1
  • Micro Solemne 1 1
  • INFORME MICRO 1
  • CAPÍTULO 1 Micro
  • MICRO PLANIFICACI N 1
  • Taller 1 Micro I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS