Micro 2 Balta

Páginas: 39 (9514 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2015
LABORATORIO N° 2: Microscopio compuesto – Coloración de bacterias



OBJETIVOS

Identificar las partes del microscopio y comprender sus características y la visión con él.
Manejar el microscopio correctamente.
Realizar una observación con este instrumento.
Reconocer la agrupación de las bacterias desarrolladas en los medios de cultivo (realizados en la primera práctica) mediante la coloraciónGRAM.
Obtener conocimientos acerca de las paredes celulares de las bacterias gram positivas y gramnegativas.












FUNDAMENTO TEORICO
INTRODUCCIÓN

En su mayor parte los microorganismos son demasiado pequeños para observarse a simple vista: protozoos, algas, hongos, bacterias y virus.

Estos microorganismos difieren en características tales como forma de nutrición, estructura, tamaño,composición entre otros aspectos; es por ello que se emplea el estudio microscópico el facilita notablemente la observación; principalmente en las bacterias se facilita al tratarlas con colorantes o tintes los cuales facilitan también la observación de ciertas estructuras celulares.
MICROSCOPIA
El conocimiento de las estructuras del ser vivo está basado casi totalmente en el estudio con el microscopio.El microscopio óptico es un instrumento que permite la observación de objetos y detalles de estructuras tan pequeñas que no podrían ser observadas a simple vista. Con él, nuestro grado de visibilidad se amplía en cientos o miles de veces, gracias a un conjunto de lentes, dispuestos convenientemente. Las principales dificultades en la observación y estudio de estructuras biológicas son su REDUCIDOTAMAÑO Y SU TRANSPARENCIA a la luz visible. Dado que el microscopio permite superar estas dos dificultades, su uso y el conocimiento de los principios y técnicas en microscopía, resultan fundamentales para el desarrollo de la investigación en ciencias biológicas.
MICROSCOPIO
Un microscopio es un instrumento que amplifica una imagen y permite la observación de mayores detalles de los posibles asimple vista. El microscopio más simple es una lente de aumento o un par de anteojos.
El poder de resolución del ojo humano es de 0,2 mm es decir que para ver dos objetos separados estos deben estar como mínimo a esa distancia.
El microscopio aumenta la imagen hasta el nivel de la retina, para captar la información. La resolución depende de la longitud de onda de la fuente luminosa, el espesor de lamuestra a observar, la calidad de la fijación y la intensidad de la coloración.
Teóricamente la máxima resolución que se puede alcanzar es de 0,2 µm, dada por una luz con longitud de onda de 540 nm, la cual pasa por un filtro verde (muy sensible por el ojo humano) y con objetos condensadores adecuados. El ocular aumenta la imagen producida por el objetivo, pero no puede aumentar la resolución.Podemos clasificar los microscopios según su descubrimiento:
Microscopio simple o lupa: lente convergente situada entre el ojo y el objeto.
Microscopio compuesto: formado por 2 sistemas de lentes: oculares y objetivos.
Microscopio moderno: produce una imagen aumentada e invertida. 
Fundamentos:
Cuando se acerca un observador a un objeto, crece el ángulo visual y ese objeto parece ser mayor. Sinembargo, por debajo de una determinada distancia (unos 25 cm) entre el ojo y el objeto, éste no se ve con claridad. Este límite se debe a la capacidad máxima de deformación del cristalino. Si se sitúa entre le ojo y el objeto un sistema óptico capaz de aumentar el ángulo visual, se podrá ver el objeto con mayor amplitud y claridad.
Ese sistema óptico es el MICROSCOPIO. Produce una imagen aumentada deun objeto no visible de forma que sea perceptible por el ojo humano. Se consigue mediante el uso de lentes u otros sistemas.
Esta ampliación de la imagen se puede conseguir de dos formas:
Ondas luminosas: microscopio Óptico
Haz de electrones (é): microscopio Electrónico
Términos que describen las características ópticas del microscopio
Aumento: Es la magnificación total que sufre la imagen del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • micro 2
  • MIcro 2
  • micro 2
  • Micro Asignacion 2
  • laboratorio de micro 2
  • Resumen Tema 2 Micro
  • Micro parte 2
  • tema 2 micro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS