Micro areas
un motivo para innovar; dadme una persona creativa y os daré un proyecto innovador; dadme un grupo innovador y os cambiaré la cultura”. S. De La Torre. “Las escuelas del futuro estarándiseñadas no tanto para aprender cómo para pensar”. Torrance. 1962.
“Todo lo que necesitamos para ser creativo es una El sujeto de la educación debe saber como comprensión básica de cómo opera la creatividad, para poder incentivarla en opera la creatividad”. E. Edwards. los estudiantes.
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA
La creatividad es un conjunto de aptitudes inherentes en cada ser humano,condicionada por diferentes variables que influyen en las respuestas o resultados ante una problemática determinada, como: la inteligencia, la personalidad, las necesidades humanas, la cultura, el medio o entorno y las capacidades cognitivas. La creatividad como capacidad del pensamiento del individuo, al igual que la inteligencia y los estilos cognitivos; una vez activada, inicia un proceso deelaboración que denominamos proceso creativo. S. De La Torre. 1997
“La dimensión creativa humana responde a dos incitaciones básicas: la satisfacción de necesidades y las respuestas a apetencias estéticas”. “La Necesidad es la madre de la invención”. Platón. SV ac. “Para mí la educación significa formar creadores, aún cuando las creaciones de una persona sean limitadas en comparación con las otras,pero hay que hacer innovadores, inventores, no conformistas”. J. Piaget.
DENISE MORALES
COORDINADORA DOCENTE
ABRIL 2004
“El maestro que enseña creatividad debe Estilos cognitivos: forma en que las personas procesan la obligatoriamente ser creativo”. información y usan estrategias para responder a las tareas. S. De La Torre. 1997 Godd & Brophy. 1995
Bibliografía: • Morales Billini,Denise. 2003. Análisis de las Estrategias Educativas que Incentivan el Desarrollo del Proceso Creativo”. Tesis de Maestría en Educación Superior. UNIBE, República Dominicana.
1
Por Por: Denise Morales Billini, MA. Denise Morales Billini
El proceso creativo es el desarrollo de las potencialidades del individuo a través de un ambiente adecuado y motivador; recursos o estrategias quedinamicen las aptitudes, favorezcan la originalidad, la apreciación de lo nuevo, la curiosidad, sensibilidad frente a los problemas y su adecuada solución nueva e innovadora; mediante una profunda investigación del objeto de estudio. El proceso creativo pasa por diferentes fases: Lógica, Intuitiva, Crítica y de Valoración. Teoría Psicoanalítica;
Wallas, Kauffman, Osborn, Guilford, Dewey, Amabile,Gardner, entre otros.
Fase Lógica: se formula y determina el problema del tema de estudio; se buscan, recopilan, sintetizan y analizan los datos o información relativos al problema o tema, y comprende: _Cuestionamiento o Planteamiento del Problema, y surge el: ¿Qué?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿Cómo?, ¿Porqué?, ¿Con qué?, ¿Para qué?. _Preparación: Recopilación de la información, síntesis y análisis de la...
Regístrate para leer el documento completo.