MICRO CAP 6

Páginas: 4 (957 palabras) Publicado: 14 de abril de 2015

B-23 MICROECONOMIA II
CAPITULO 6 “EXTERNALIDADES Y OTRAS”

En primer lugar se toca la EFICIENCIA ECONÓMICA que se conoce como una asignación de los recursos en la que no hay posibilidades demejorar el bienestar de alguien sin afectar el de la otra persona, esta idea es conocida como OPTIMO DE PARETO pero al concebir esa eficiencia no tiene nada que ver con la desigualdad. La teoría económicaha intentado mostrar que la eficiencia paretiana se consigue a través de la existencia de mercados de competencia perfecta. La CAJA DE EDGEWORTH se puede aplicar sin mayor problema el caso de laproducción y en lugar de curvas de indiferencia tendremos curvas ISOCOSTO.
En las FALLAS DEL MERCADO los mercados pueden no ser eficientes en el sentido de Pareto, cuando esto ocurre se debe a que presentanfallas, en este caso existen diferentes causas por las que se pueden presentar dichas fallas entre las más relevantes se encuentran:
SITUACIONES DE COMPETENCIA IMPERFECTA. Puede dar lugar a nivelesde producción ineficientes y a precios más altos que en la competencia imperfecta, la existencia de dicha competencia ha dado la situación de justificación para establecer instituciones públicasreguladoras de las prácticas competitivas en gran parte de los países del mundo.
EXISTENCIA DE BIENES PUBLICOS. En todo el mundo existen bienes públicos gratuitos, estos bienes tienen un costo marginalnulo, debido a que una persona adicional hace uso de ellos no implicara ningún costo adicional, y es difícil excluir a otras personas para que disfruten de este bien, el problema con estos bienes es queno son ofertados en el mercado, y si lo son lo hacen de manera insuficiente por ellos los gobiernos intervienen para cubrir dichas insuficiencias.
EXTERNALIDADES. Pueden ser efectos positivos onegativos impuestos a personas o empresas ajenas a su generación. NEGATIVAS cuando los costos de producción de un bien o servicio están cargados a empresas que no participan directamente en la producción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • micro cap 6 ejercicios 1 al 4
  • micro Cap
  • micro Cap
  • Micro 6
  • Cap 6
  • cap 6
  • Cap 6
  • CAP 6

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS