Micro Clase

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
Sistema Virtual de Formación a Distancia
Materia: Proyecto de Microemprendimientos
Profesor: Carlos Alberto Véliz
Clase 1



TRAYECTO I: ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN

Gran parte de nuestro tiempo transcurre en organizaciones, y cada vez es mayor nuestra participación en ellas. En nuestra vida cotidiana hay muchos ejemplos de organizaciones o clases de organizaciones de las que formamos parte.No siempre advertimos la importancia que tienen en nuestras vidas y la influencia que ejercemos en ellas. En el siguiente cuadro visualizaremos los temas a desarrollar durante este trayecto.

MAPA DE CONCEPTOS
ORGANIZACIÓN 

Temas:
Clases de Organización
Elementos de las Organizaciones
Características de lasOrganizaciones

ORGANIZACIÓN: Para comprender y analizar una organización nos detendremos en la definición de J. Ader que dice:
“[... un sistema social compuesto por individuos o grupos de individuos que, mediante la utilización de recursos, desarrollan un sistema de actividades interrelacionados y coordinados, para el logro de un objetivo común, dentro de un contexto con el que se establece unainfluencia recíproca”. J. Ader
Desglosaremos la definición para estudiarla con detenimiento Un sistema social es un conjunto de individuos que se relacionan entre si. Por ejemplo un grupo de amigos.
Utilizar recursos Para ser una organización es necesario contar con estos medios, para el logro de objetivos, o sea que se valen de medios materiales (capital, materias primas, maquinarias, inmuebles, etc.) yhumanos.
Las actividades están Coordinadas, o sea que se desenvuelven en un orden armónico, lógico, previsible, revisable y por lo tanto factible de corrección.
El contexto es el medio ambiente externo a la organización que influye en su funcionamiento y a la vez es influido por ella. Por ejemplo una biblioteca popular, recibe la contribución de socios la cual contribuye al funcionamiento de lamisma y a su vez los socios se benefician con el uso de libros Podemos analizar esta definición dada tres perspectivas, que van de lo general a lo particular.
La primera perspectiva se refiere a la Naturaleza social de las organizaciones: quiere decir que los objetivos que se persiguen desde éstas, requieren de una agrupación. Sugiere que en conjunto se puede llegar más lejos que solo, y que unaforma de lograrlo, es a través de laconformación de organizaciones.
La sociología, psicología social y la administración* son disciplinas que estudian esta necesidad de agruparse. Una segunda perspectiva permite pensar a las organizaciones desde la modalidad de Coordinar acciones de trabajo, la denominaremos “organización del trabajo”, que se refiere al momento previo al trabajo, al de surealización y a su posteriores control. Es la forma que una persona percibe cuando entra a una empresa a comprar, por ejemplo, un televisor y puede observar que la modalidad en que está organizada difiere de otra, aún cuando sean del mismo rubro.
Cuando se advierte la necesidad de coordinar acciones de trabajo (segunda perspectiva) es necesario asignar funciones y tareas a los miembros de laorganización, estableciendo normas que regulen su accionar (tercera perspectiva). A esta forma la denominaremos “organización funcional”. Por ejemplo en un restaurante están los grupos que trabajan en la cocina, los que atienden al público en el salón, los que cobran en la caja, los que limpian, etc... Esta forma se denomina “funcional”.
* Disciplina que se ocupa de la gestión de las organizaciones .CLASES DE ORGANIZACIÓN:
Las organizaciones se pueden clasificar según diferentes aspectos:
Según la Finalidad para las cuales fueron creadas
Según el tamaño _ Con Fines de lucro (organizaciones que tienen como fin obtener ganancias, son las empresas, por ej. Sancor) _ Sin fines de lucro (organizaciones que no
buscan obtener ganancias, dentro de ellas encontramos, fundaciones, hogares para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Micro Clase
  • micro clase
  • Micro Clase
  • Micro clase
  • micro clase
  • clase de micro
  • Micro Clase
  • Micro clase

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS