Micro Cuenca Rio Esteli

Páginas: 49 (12058 palabras) Publicado: 28 de julio de 2011
RESUMEN

Título: La implementación de técnicas de manejo de subcuencas del Rió Estelí, la cual posee mucho potencial en sus recursos naturales como factores Positivos para su desarrollo. En la actualidad dichos recursos se encuentran en un alto nivel de deterioro por el uso inadecuado de estos.

En los últimos años Estelí se encuentra amenazado por la destrucción acelerada de sus bosques,con la inminente consecuencia de la disminución de la flora, la fauna, disminución de los caudales de las fuentes de agua superficiales y subterráneas y los evidentes cambios climáticos. El deterioro de los recursos naturales ha provocado una profunda crisis ecológica y grandes desequilibrios ambientales que afectan la mayor parte del municipio.

En la micro cuenca del rió Estelí se evidenciamucho deterioro producto de las prácticas inadecuadas, tales como el uso de químicos, desechos tóxicos, quema, desagües de aguas negras o contaminadas al río, basura y la tala indiscriminada para uso doméstico y para la venta; además de la ausencia de medidas de conservación y la aplicación de las leyes tales como: la ley 559 aderida al nuevo código Penal, la ley de municipios, la ley forestal yla ley de agua.
Con el tiempo se han creado problemas en la calidad del agua, las tierras agrícolas han perdido su fertilidad natural como producto de la erosión, dejando como resultado disminución en la calidad y cantidad de la producción y por ende disminución en la calidad de vida de la población residente en el área.

En las subcuenca del rió Estelí han incidido Instituciones con el finde promover un uso adecuado de los recursos y así incidir en el desarrollo sostenible de las micro cuenca y mejorar las condiciones socio ambientales de las familias rurales y urbana.
Este estudio pretende hacer un análisis de la contribución de las técnicas en la protección y recuperación de los recursos y la micro cuenca; Esta vez fueron sembrados 350 arbolitos de diferentes especies en unsector de la cuenca del río, pero la meta es reforestar seis kilómetros de cuenca que le corresponde a la ciudad de Estelí.
Además se han impulsado a lo largo de la micro cuenca, identificar los factores que facilitan o limitan la implementación de las técnicas y la aplicación de la ley, y cómo estas han sido apropiadas por los productores.
La información se obtuvo a través de encuestasaplicadas a productores, entrevistas dirigidas a líderes, cpc, directores y técnicos de Instituciones.
Se identificó que hay 30 técnicos (a) que se están capacitando, con el fin de proteger y conservar los pocos recursos que nos quedan, sobresaliendo las obras físicas de conservación de suelos como las barreras muertas y barreras vivas. Como principales factores facilitadores se encuentra la presenciainstitucional, el nivel de organización de las comunidades y la participación de la población en general, motivada por el nivel de sensibilización y toma de conciencia de la problemática ambiental que vivimos.
.

INTRODUCCION

En la subcuenca del Río Estelí, se han llevado a cabo desde al menos dos décadas, actividades de conservación enfocadas hacia la reforestación, conservación de suelo,control integrado de plagas y la educación ambiental principalmente, llevadas a cabo por diversas ONG’s y el Gobierno con apoyo de organismos internacionales. Aunque sus operaciones han obedecido a los objetivos de conservación particulares de sus promotores, han logrado establecer un grado de conciencia ambiental muy alto entre los pobladores rurales comparado con otras regiones del país, y unacapacidad de respuesta ambiental por parte de la población rural que sobresale con relación al resto de los departamentos.

La ley 559 (Adscrita al código penal) la cual establecen que en materia de desarrollo, conservación y control del uso racional del medio ambiente, las responsabilidades normativas y de prestación de servicios ambientales están concentrados fundamentalmente en el gobierno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuenca de rio
  • Rio Cuenca
  • Declaratoria de micro cuencas
  • Ensayo Cuenca Rio Pance
  • cuenca rio santa
  • Taller De Micro Cuencas
  • Cuenca del rio rimac
  • Análisis cuenca del río Chinchiná

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS