Micro Economia

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
El medio ambiente en la empresa
-------------------------------------------------
En diversos países del mundo, las empresas están dando el paso a su posible aporte al cuidado del medio ambiente. Sin embargo, no sólo hace falta que ésta se muestre como responsable frente a sus clientes, socios o competidores, sino que es fundamental que sea real, en otras palabras, que exista concienciaindividual y grupal permanente en lasorganizaciones, ya que son el motor de la sociedad moderna.
La sociedad hoy necesita y demanda un ambiente digno para vivir, y el desarrollo económico, debe ir en pos de esta necesidad. Por esta razón, el tema está siendo abordado a nivel mundial y prueba de ello es que la Organización Internacional de Estándares estableció la norma internacional de caráctervoluntario ISO 14.000, que vela por la gestión ambiental en las empresas de todo el mundo.
Las compañías adheridas a esta norma, han comprendido que tienen la obligación ética y el derecho - en su calidad de agrupación de ciudadanos- de generar y fomentar medidas que protejan  el medio ambiente. De cualquier forma como lo considere necesario, ya sea informando e instruyendo a sus empleados en el tema,tomando medidas de ahorro energético, reciclando papelería, evitando la contaminación, entre otras cosas, con el objetivo de ser un real aporte en términos del cuidado de nuestro entorno natural.
Sin embargo quedan aún miles de compañías que no han asumido un rol en el cuidado del medio ambiente, ya sea por razones de costo, desgano o poco interés por el tema, dejan de lado un posible gran aportecomo agente efectivo, en otras palabras no toman en cuenta que poseen un tremendo potencial para hacer una diferencia sustantiva. Por otro lado, dejan pasar una oportunidad para su propio negocio, pues podrían utilizar esto en beneficio de sus grupos de interés, por ejemplo reduciendo sus impactos negativos y desarrollando medidas de responsabilidad social empresarial.
“Tareas tan simples comoreciclar papel, reducir el consumo de electricidad, entre otras medidas, pueden ser de gran utilidad en el cuidado del medio ambiente, lo que debiera ser parte de la responsabilidad social de las empresas, pues éstas también tienen este deber al ser consumidoras de recursos naturales”, dice Ricardo Garcés, country manager de Trabajando.com Colombia. 
Garcés agrega que “las medidas que las empresasaporten para el desarrollo sostenible, deben ser también respetadas por cada trabajador, si cada persona se comprometiera a esta causa, se podrían lograr grandes contribuciones en cuánto a ecología y resguardo del medio ambiente, gracias a esta gestión colectiva”.

3. SOCIEDAD - MEDIO AMBIENTE - EMPRESA
Hace años la excelencia ecológica de las empresas era un valor intangible de difícilpercepción por parte de los consumidores. Poco a poco la preocupación por los
problemas ambientales se ha hecho patente en la sociedad y se demanda cada vez
con más fuerza que las empresas respeten el entorno en el que desarrollan su actividad.
A su vez, la competencia entre empresas ejerce sobre éstas una presión cada vez
más fuerte. La gestión de los impactos sociales, éticos y ambientalesasociados a la
actuación de las empresas se está convirtiendo en un verdadero imperativo, de manera que la imagen ambiental de una compañía es un valor o una carga que evalúan
inversores, aseguradoras, clientes, proveedores y consumidores en general.
Sin duda constituye una ventaja competitiva conseguir diferenciarse por el respeto al medio ambiente. También es importante saber explicar lacontribución de
una determinada industria a la consecución del bienestar de que disfruta la sociedad
actual.
En este contexto, los sistemas de gestión ambiental son herramientas de ventaja
competitiva que responden a la creciente presión pública, de los empleados y del
resto de los afectados por la actividad de la empresa. En función de esta ventaja se
han configurado programas como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Micro economia
  • Micro economia
  • Micro Economia
  • Micro Economia
  • micro economia
  • micro economia
  • micro economía
  • Micro economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS