micro economía

Páginas: 10 (2429 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
UNIDAD 1
Microeconomía

Es una parte de la economía que estudia el comportamiento de las unidades decisorias individuales, como son los consumidores, los propietarios de los recursos y las sociedades comerciales en una economía de libre empresa. Se le llama también teoría microeconómica o teoría de los precios.

La microeconomía es la disciplina que se encarga de estudiar el comportamientoeconómico de las pequeñas unidades de decisión, entendiendo a éstas como empresas, hogares e individuos. El objetivo fundamental, se centra en el análisis del comportamiento de estas unidades y su interacción con los mercados (consumidores, inversionistas, trabajadores).

Elaboración de Graficas
Una de las maneras más poderosas de transmitir información estadística son las gráficas, una gráficaapropiada revela datos y ayuda al que las observa a ver y pensar.

Grafica de Datos.- La escala es determinada por el intervalo de la variable que se representa en el espacio disponible para la gráfica.

Diagrama de sectores.-
Polígono de frecuencias para los datos

Gráfico P-P de normalidad para los datos



Gráfico de líneas


Grafica de dos Variables.
Para construir una escalade dos variables colocamos dos escalas perpendicularmente una a la otra. Las dos líneas con las escalas se llaman ejes, la línea vertical se llama eje de las “y” y la horizontal eje de las “x”. Cada eje tiene un punto cero que comparten. El punto cero común a ambos ejes, se llama origen.





Diagramas de Dispersión
Los economistas usan gráficas para revelar y describir la relación entredos variables económicas. El tipo de grafica que se usa para estos fines es el diagrama de dispersión.


Dos diagramas de líneas superpuestos





UNIDAD 2


Funcionamiento de los Mercados

El Mercado

En una economía de libre mercado se da la presencia de los agentes económicos – empresa y familia – considerados como un motor de la economía.
-Oferentes – Las empresas que producenbienes y servicios para satisfacer necesidades o deseos de las familias.

-Demandantes - consumidores estos agentes se relacionan entre sí para formar el flujo circular de la economía de mercado.

Flujo circular de la de economía


Demanda del mercado
Es el estudio de la demanda donde hacer referencia a la conducta del consumidor, en una economía de mercado, los consumidores pueden elegirlo que quieren comprar con lo que supuestamente elevaran al máximo su satisfacción.

La demanda se define como la cantidad de bienes que los consumidores están dispuestos a adquirir en el mercado a los diferentes precios, siempre que las demás condiciones no varíen.

La demanda puede ser representada mediante una función matemática:
D= f (p,Ps,g,Pc,Y, Po,Pe,….)

Precios del bien ( p)Precios de los bienes sustituidos ( Ps)
Gastos de consumidores ( g )
Precios Bienes complementarios ( Pc )
Ingreso ( Y )
Población ( Po )
Gustos y Preferencias ( Pe )







UNIDAD 3

Costos Económicos

El Costo o Coste es el gasto económico que representa la fabricación de un producto o la prestación de un servicio.
Cuando no se alcanza el objetivo deseado, sedice que una empresa tiene perdidas.
Medición a corto y largo plazo

-Corto Plazo. Se define como cualquier periodo que sea tan breve que la empresa no puede alterar el tamaño actual de su planta.

-Largo Plazo. La empresa podrá alterar el tamaño de su planta, ser cambiada a nivel estructural, e incluso también aumentar su mano de obra, o personal que contrata.

Gastos

Gastos. Sonaquellos pagos efectuados o por efectuar que la empresa tiene que realizar para llevar a cabo sus operaciones y no se espera la recuperación de estos egresos en un futuro.
Clasificación de gastos:
Gastos Financieros
Gastos Administrativos
Gastos de Distribución



Costos
Costos. Son un conjunto de gastos que realiza la empresa para llevar a cabo sus actividades productivas es una parte del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Micro economia
  • Micro economia
  • Micro Economia
  • Micro Economia
  • micro economia
  • micro economia
  • micro economía
  • Micro economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS