micro empresas

Páginas: 6 (1479 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
Las Micro-Empresas y su influencia en el crecimiento de la Economía de un pueblo o país
El desarrollo de los pueblos depende de la calidad de sus instituciones de acuerdo a las evidencia empíricas de una correlación positiva entre desarrollo institucional y crecimiento económico. La literatura se ha enfocado a explicar las interacciones complejas entre el crecimiento y desarrollo económico yel desarrollo institucional bajo el supuesto de que las instituciones afectan el crecimiento, por lo que cualquier cambio institucional tiene implicaciones en el desarrollo. Existe una correlación positiva robusta entre los resultados del crecimiento y las medidas de seguridad institucional. 

El sistema sociopolítico influye en el nivel de desarrollo institucional, el cual, a su vez, seencuentra estrechamente vinculado con el nivel de crecimiento económico y desarrollo social y humano. Estudios del Banco Mundial (1998) evidencian una correlación positiva entre el crecimiento de los países y los indicadores de desarrollo institucional como la garantía y asignación de los derechos de propiedad, la garantía de cumplimiento de los contratos, la existencia y fiabilidad de mecanismos desolución de disputas incluido el poder judicial, la vigencia efectiva del sistema de mérito y el grado de corrupción existente. 

La correlación positiva se sigue manteniendo cuando los indicadores de desarrollo institucional se separan de otros factores económicos tales como la inflación, el comercio, el tamaño del sector público, los términos de intercambio y su volatilidad. Otros estudiosmuestran correlaciones positivas entre desarrollo institucional y mantenimiento de la estabilidad macroeconómica y financiera, y entre desarrollo institucional y tendencia a la reducción de la pobreza. Son las reglas y costumbres económicas las que prioritariamente forman el medio ambiente institucional.
Analizan las investigaciones recientes y encuentran que la literatura argumenta que las mejorasen las calidad de las instituciones contratantes, mejor aplicación de la ley, creciente protección de los derechos de propiedad, mejoras en la burocracia gubernamental, mejora de las comunicaciones en el sector formal de los mercados financieros, creciente nivel de democracia y más altos niveles de confianza, son todas variables correlacionadas con un alto nivel de crecimiento económico.Concepto de institución económica

Las instituciones entendidas como las reglas del juego en la sociedad (North, 1990) reducen la incertidumbre y el riesgo para los comportamientos individuales así como los costos de transacción Las instituciones pueden ser formales como las políticas y las económicas y las informales que se refieren a los códigos de conducta, valores y normas. North(1981:201-202) definió la institución económica como un conjunto de reglas, procedimientos y normas de conducta éticas y morales diseñadas para constreñir el comportamiento de los individuos en los intereses de maximizar la riqueza o utilidad de los principales por sobre los agentes. De acuerdo a esta definición, las instituciones son restricciones humanamente divisadas que dan forma a las interaccioneshumanas, son las reglas de juego de una sociedad y que facilitan las interacciones de la vida social.

En esta definición se institución económica queda implícita la noción de la agencia. Las instituciones son el conjunto de reglas del juego político que se relacionan con las formas de interacción de los actores y de las organizaciones que integran un sistema político, por lo que el cambioorganizacional está relacionado con el cambio de dichas reglas de juego que condicionan las formas de acceso al poder y las relaciones de los ciudadanos con los gobernantes. 

Las instituciones son arreglos para gobernar las vidas de los humanos que operan a diferentes niveles, internacionales, nacionales, comunales o individuales, ya sea arreglos formales como el sistema legal de derechos de propiedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas micro
  • micro empresa
  • MICRO EMPRESA
  • micro empresa
  • Micro empresas
  • Micro Empresa
  • micro empresa
  • micro empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS