Micro ETA

Páginas: 16 (3836 palabras) Publicado: 12 de abril de 2015


INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL SURESTE
LICENCIATURA EN NUTRICIÓN


MICROBIOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA
PECH ROMERO VÍCTOR ALEJANDRO

D O C E N T E: KARLA PÉREZ


EVALUACION SEGUNDO PARCIAL

Enfermedades Transmitidas por los Alimentos


FECHA: 12 DE abril de 2015






ENFERMEDADES CAUSADAS POR LOS ALIMENTOS

INTRODUCCIÓN
Una enfermedad trasmitida por alimentos es unaenfermedad aguda, que generalmente afecta el tracto gastrointestinal y es producida por la ingestión de alimentos o bebidas contaminados. En la gran mayoría de los casos la causa es infecciosa causado por microorganismos como virus, bacterias o parásitos; en otros casos puede ser causado por toxinas liberadas por los microorganismos o químicos que contaminan los alimentos o bebidas.
Pocas personassaben que los alimentos que consumimos todos los días pueden causarles enfermedades conocidas como ETA. Llamadas así porque el alimento actúa como vínculo en la transmisión de organismos patógenos y sustancias tóxicas.
Las ETA están causadas por la ingestión de alimentos y/o aguas contaminados con agentes patógenos. Las alergias por hipersensibilidad individual a ciertos alimentos no se consideranETA, por ejemplo, la alergia al maní o a los frutos de mar que sufren algunas personas.
Los padecimientos transmitidos por los alimentos pueden reconocerse sólo cuando ocurre un brote y varias personas experimentan una enfermedad similar después de ingerir un alimento en común.
Para facilitar la identificación de los agentes posibles en las enfermedades transmitidas por los alimentos, estossíntomas se clasifican según el período de incubación y el tipo de síntoma.
El diagnóstico correcto se obtiene a través de un muestreo específico de los alimentos o cultivos bacteriológicos de la sangre a veces.


DIARREA SANGUINOLENTA

Echerichia coli es el nombre dado a una gran familia de bacterias normalmente halladas en el intestino de los seres humanos y animales. La mayoría de las E. coli noproducen enfermedad, sin embargo ciertos tipos sí pueden hacerlo.

Algunas, agrupadas como E. coli productor de toxina Shiga (STEC), son causales de una diarrea sanguinolenta que, usualmente, se cura sola, pero que en el 10% de los casos puede complicarse y desarrollar insuficiencia renal aguda en niños (Síndrome Urémico Hemolítico –SUH-) y trastornos de coagulación en adultos (PúrpuraTrombocitopénica Trombótica –PTT-).

La complicación de la enfermedad afecta particularmente a niños, ancianos y aquéllos que por padecer otras enfermedades tengan su sistema inmunológico deprimido. La infección por E. coli productor de toxina Shiga se encuentra en aumento en el mundo entero desde principios de la década del 80.
Las STEC se encuentran frecuentemente en el intestino de animales bovinos sanos yotros animales de granja, y llegan a la superficie de las carnes por contaminación con materia fecal durante el proceso de faena o su posterior manipulación. Se pueden encontrar también en el agua, la leche y las verduras, que se contaminan por contacto con las heces de estos animales (por ejemplo: las verduras por riego con aguas servidas, la leche durante el ordeñe, etc.).
Las personas puedeninfectarse con E. coli productor de toxina Shiga:
> comiendo comida contaminada,
> bebiendo agua contaminada,
> por contacto directo con animales de granja o con sus heces,
> por bañarse en lagos, lagunas y/o piletas contaminadas,
> por contacto con personas infectadas o con sus heces.
Características de la enfermedad
Síntomas: los síntomas que pueden presentarse incluyen diarrea, dolores abdominales,vómitos y otros más severos como diarrea sanguinolenta, deficiencias renales, trastornos de coagulación y muerte.
Período de incubación: es de 3 a 9 días.
Alimentos asociados
Carnes picadas de vaca y aves sin cocción completa (ej.: hamburguesas), salame, arrollados de carne, leche y jugos sin pasteurizar, productos lácteos elaborados a partir de leche sin pasteurizar, aguas contaminadas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que son las ETA
  • Las ETA
  • La Eta
  • ETA
  • La Eta
  • La eta
  • Que Es Eta
  • Eta´s

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS