Micro finanzas en México

Páginas: 10 (2474 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
MICRO FINANZAS EN MÉXICO

Leonardo Méndez Aguilar (mendezaguilarleonardo@gmail.com)
Estudiante de Economía
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

¿Qué tan importantes son las micro finanzas en nuestro país? Con el presente ensayo, pretendo dar a conocer lo que son las micro finanzas, así como también las organizaciones que han surgido como unaforma de apoyar a las PYMES o de igual manera a las familias de bajos ingresos, las cuales en la actualidad han tomado gran importancia debido al papel que juegan en la prestación de recursos económicos y los beneficios que se obtienen al recurrir a estas asociaciones.

La noción de micro finanzas se refiere a la provisión de serviciosfinancieros como préstamos, ahorro, seguros o transferencias a hogares con bajos ingresos. Entre estas posibilidades, la mayoría de las instituciones del sector se ha dedicado al microcrédito, que son préstamos pequeños que permiten a las personas, que no poseen las garantías reales exigidas por la banca convencional, iniciar o ampliar su propioemprendimiento y aumentar sus ingresos. (Martínez Aguilar, Lucina Gabriela_ “Evolución de las micro finanzas en México”)
Las micro finanzas incluyen varios tipos de servicios como lo son los microcréditos, las transacciones, los seguros, y el ahorro, entre otros. Los microcréditos son los más conocidos de los servicios micro financieros, por esta razón,me enfocaré en hablar de ellos.

En México, las instituciones financieras han cobrado mayor importancia año tras año, y surgen como necesidad de incursionar en el apoyo financiero, lo cual nos lleva deducir que cada vez son más los mexicanos que recurren a estos tipos de servicios de banca; he aquí la importancia de las micro finanzas. Elaporte principal por parte de estas instituciones de crédito, son los microcréditos otorgados a las familias y las pequeñas y medianas empresas que presentan problemas para sobresalir y destacar en el ámbito de los negocios; de esta manera, los principales beneficiados son las familias y las pymes, y es válido que diga, que cada vez seránmás las familias que recurran a estas instituciones para solicitar apoyos crediticios para su apoyo personal, así como no dudo que aumente la cartera de apoyo a las pymes por parte de estos microcréditos otorgados.
La cultura financiera es un tema en el que actualmente se ha tomado gran participación en México, debido a la necesidad del ahorro,pero, ¿cómo poder ahorrar sino se tienen los ingresos suficientes que permitan al mexicano hacer los ahorros necesarios en las instituciones bancarias? Pues bueno, esto presenta un reto en la cultura financiera eficiente, ya que según datos del portal de micro finanzas de México, no se incluyen el acceso a mayores recursos de capital, incluso para elsector de apoyo micro financiero.
Por esa razón, es que algunas instituciones de micro finanzas están formando alianzas empresariales y están trabajando con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros, con el objetivo de contribuir a la profundización del mercado micro financiero y desarrollar e implementar nuevas metodologíasoperativas y de gestión comercial que permitan innovar la forma de prestar servicios micro financieros.1
Banco Interamericano de Desarrollo
Hablemos entonces del Banco Interamericano de Desarrollo, el cual, en un informe del 2010 acerca de las 100 mejores instituciones Micro financieras, notificó que existió un crecimiento significativo de estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Micro Ensayo Etica Y Finanzas
  • mexico y finanzas
  • Micro-Finanzas En La Economía Ecuatoriana
  • Trabajo Sobre Micro Finanzas
  • Las finanzas en mexico
  • Conseptos micro macro y finanzas
  • Micro Chip En Mexico
  • La Macro Y Micro Economía En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS