Micro Ii

Páginas: 7 (1582 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
SEMESTRE B – 2012
Fallos del Mercado

Externalidades
Se puede definir una externalidad como la situación en la cual los costos o beneficios de producción y/o consumo de algún bien o servicio no son reflejados en el precio de mercado de los mismos. En otras palabras, son externalidades aquellas "Actividades que afectan a otros para mejorar o para empeorar, sin que éstos paguen por ellas o seancompensados. Existen externalidades cuando los costos o los beneficios privados no son iguales a los costes o los beneficios sociales. Los dos tipos más importantes son las economías externas o las deseconomías externas. Una mejor clarificación: una externalidad es el "Efecto negativo o positivo de la producción o consumo de algunos agentes sobre la producción o consumo de otros, por los cualesno se realiza ningún pago o cobro.
Una externalidad existe cuando la producción o el consumo de un bien afecta directamente a las empresas o a los consumidores que no participan directamente en su venta o su compra, y cuando dichos efectos no se reflejan completamente en el precio de mercado.
Las externalidades son generalmente clasificadas en externalidades negativas, cuando una persona o unaempresa realiza actividades, pero no asume todos los costes, efectivamente traspasando a otros, posiblemente la sociedad en general, algunos de sus costos; y externalidades positivas, cuando esa persona o empresa no recibe todos los beneficios de sus actividades, con lo cual otros -posiblemente la sociedad en general- se benefician sin pagar. Recientemente se habla de un tercer grupo: externalidadesposicionales.
Clasificación
* Externalidad positiva: se produce cuando las acciones de un agente aumentan el bienestar de otros agentes de la economía.
Son beneficios externos que surgen cuando un agente económico brinda un bien o servicio y los terceros involucrados se ven favorecidos.
Por ejemplo, supongamos que existe un cultivo de árboles frutales en un lugar determinado. Vecino a éstese encuentra una empresa que extrae miel de abejas. Las abejas, para producir miel, necesitan del néctar de las flores; a su vez, para que los árboles den frutas, es necesario que exista una polinización, la cual se facilita por el movimiento de insectos de flor en flor. Por lo tanto, sin haber pagado por ello, el dueño de los árboles está beneficiándose de una externalidad positiva por el hechode que el vecino produzca miel de abejas y tenga abejas cercanas a su cultivo. De la misma forma, el vecino está recibiendo una externalidad positiva, producida por el cultivo de árboles, por el hecho de tener cerca las flores de estos.

* Externalidad negativa: se produce cuando las acciones de un agente reducen el bienestar de otros agentes de la economía.
Son aquellas producidas poracciones privadas que crean perdidas en el bienestar de terceros generando costos individuales o sociales, que no son considerados cuando se toma la decisión individual que los produjo.
Supongamos, por ejemplo, que existe un criadero de truchas en un lugar determinado. Para que las truchas crezcan y se desarrollen correctamente, deben mantenerse en aguas limpias libres de contaminación. Sin embargo,en un lugar cercano, existe un cultivo de flores que utiliza sustancias químicas para controlar las plagas de las flores. Por el viento y las condiciones climáticas, estos compuestos químicos contaminan las fuentes de agua cercanas, por lo tanto, el criador de truchas se ve seriamente afectado por las acciones del cultivo de flores cercano; es decir, está sufriendo un efecto negativo externo a él(una externalidad negativa).
* Externalidades posicionales: se refieren a un tipo especial de externalidad que depende de la posición respectiva de los actores y/o bienes, etc., en una situación. El concepto fue introducido por Fred Hirsh en 1976 y profundizado por Robert H. Frank.

Ejemplos:
Externalidades Negativas.
1. La reparación de tuberías de agua por parte de la empresa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • taller micro II
  • Micro Procesador Pentium Ii
  • Plan Micro Desarrollo De Sistemas Ii
  • pauta solemne 1 micro II
  • Micro Ii
  • micro II
  • Taller Micro II
  • Tecnica de micro enseñanza II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS