Micro Paper Inflación (Causas)

Páginas: 12 (2901 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2013









Trabajo de investigación grupal
Análisis de las causas de la inflación y aplicación de la política monetaria para contrarrestarla


RESUMEN EJECUTIVO:

El presente trabajo se enfoca en las causas de la inflación y como la política monetaria la soluciona. El desarrollo se centrará en dos de las causas de la misma, las cuales consideramos que son las más importantes,porque tuvieron lugar en el Perú, que son la inflación por el aumento indiscriminado de la emisión primaria y la inflación por presiones de la demanda.

A su vez, la investigación comprenderá la posición que tomó el BCRP ante los dos periodos de inflación. Los contextos presentados fueron los siguientes: el periodo hiperinflacionario a finales de los años ochenta y de la inflación actual. Estos dossustentarán nuestra hipótesis la cual consiste en las dos causas que estamos presentando.

Por último, daremos un alcance sobre la soluciones ante la inflación. El establecer una política de ajuste implementada por el gobierno para solucionar la hiperinflación y el utilizar instrumentos de políticas monetarias tomados como el manejo de la tasa de interés de referencia y sus posterioresconsecuencias en la economía en su conjunto, básicamente mostrado en la contracción de la demanda agregada y una posterior reducción en la tasa de inflación.













INTRODUCCIÓN:

El trabajo incluye una muestra de análisis de inflación la cual constituye sus definiciones y sus causas. A su vez nos centraremos en dos importantes causas que son inflación generada por el aumento emisiónprimaria e inflación generada por presiones de la demanda. En cada una de ellas establecemos una conexión con casos peruanos: el gobierno de Alan García y su hiperinflación y la inflación moderada que ocurre en la actualidad.

También en ambos casos enfocamos al Banco Central de Reserva del Perú, ya que este tiene diferentes funciones en cada etapa que analizaremos posteriormente: en la primerase observa a un Banco Central de Reserva del Perú completamente ligado y dependiente al gobierno y aplicador de señoreaje. En el segundo se visualiza a un Banco Central de Reserva del Perú autónomo e independiente, aplicador de política monetaria como el manejo de tasa de interés de referencia contra la inflación.

Por otro lado, los objetivos del trabajo muestran los mecanismos de actuación enlos específicos tiempos:

Periodo de inflación galopante e insostenible durante el gobierno de Alan García y el de un Banco Central de Reserva del Perú que aplicaba el aumento agresivo de emisión primaria por órdenes gubernamentales con el fin de financiar sus gastos y los constantes déficits fiscales que este tenía.
Periodo de inflación moderada en pleno actualidad: En este caso el BancoCentral de Reserva del Perú establece un rango para la tasa de inflación. Luego lleva a la economía sobre este rango por lo cual planea y efectúa política monetaria. Por ello se usa la tasa de interés de referencia como instrumento. En el caso mencionado se establece una nueva alza en la tasa de interés y analizamos sus efectos sobre la demanda agregada y la inflación.





ASPECTOS CENTRALES DELDIAGNOSTICO

1. Definiciones de la base del trabajo:

Inflación: Aumento generalizado de los precios al consumidor.
Hiperinflación: Inflación mayor de 50% al mes.

2. Marco Teórico

La inflación es un aumento generalizado de los precios al consumidor en una economía. Este devalúa la moneda nacional, reduce la capacidad adquisitiva de las familias e incentiva a la producción.
Estefenómeno económico ocurre por diferentes causas y factores macro económicos, los cuales serán analizados continuación:

3. Causas de la Inflación

3.1. Inflación por exceso de la demanda
3.2. Inflación Monetaria
3.3. Inflación por Costos

Luego de mencionar las principales causas de inflación, nos enfocaremos en analizar 2, las cuales consideramos que son las más importantes, de mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paper Micro
  • Micro paper
  • causas de la inflacion
  • causas de la inflación
  • Causas De Inflación
  • Causas de la Inflación
  • Causas de inflacion
  • causa de la inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS