MICRO TEORIA DE JUEGOS

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2015


I. ¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE EL ANÁLISIS OLIGOPOLICO CLÁSICO Y LA TEORÍA DE JUEGOS CONTEMPORANEA?

II. INTRODUCCIÓN

El estudio realizado en un mercado Oligopólico y su respectivo análisis, presenta aspectos importantes con la condición precio aceptante, cuales son las mejores estrategias de beneficio que se llegan a adoptar, buscando así un equilibrio propio de mercado, en donde las empresasparticipantes, estén informadas de las estrategias de sus competidores para así garantizar una buena práctica de mercado.

III. REFERENTE TEORICO
Un oligopolio es una estructura de mercado en la que existen un número reducido de productores o vendedores y un gran número de demandantes o compradores que posee ciertas barreras de entrada. Además los mercados Oligopolisticos están constituidos porpocas empresas que venden el mismo producto o productos muy similares, abarcando así el termino competencia entre pocos lo cual implica cierta interdependencia en la acciones de las empresas del oligopolio haciéndolas adoptar un comportamiento estratégico (Salas Velasco, 2015).
Los Oligopolios no son situaciones de precio aceptante de modo que cada empresa tiene la habilidad de influir en ladeterminación del precio teniendo en cuenta las decisiones de los otros productores. Al fin que la competencia está basada en unos pocos, cada productor debe cuestionarse acerca de cómo se verán afectados sus competidores y cuales podrían llegar a ser las posibles reacciones de estos frente a cambios de su precio o de su nivel de producción.
Para llegar al equilibrio en un mercado oligopolístico,cada empresa podría elegir el precio o la demanda de mercado y despreocuparse en gran medida de sus competidores. Sin embargo, en un mercado oligopolístico una empresa fija el precio o el nivel de producción basándose, en parte, en consideraciones estratégicas sobre la conducta de sus competidoras. Al mismo tiempo, las decisiones de las competidoras dependen de la decisión de la empresa. (Pindyck &Rubinfeld, 2013) “Cuando un mercado se encuentra en equilibrio, las empresas consiguen mejores resultados posibles y no tienen razón alguna para alterar su precio o su nivel de producción” (Pindyck & Rubinfeld, 2013)
Para el análisis de la conducta oligopolistica, se puede tomar como base La Teoría de Juegos, una rama de las matemáticas desarrollada en los años 40 por John von Neuman y OskarMorgennstern, la cual se preocupa por la elección de una estrategia optima en situaciones de conflicto, todos los modelos de La Teoría de Juegos incluyen estrategias que son pautas o procedimientos para jugar, jugadores tomadores de decisiones, cuyo comportamiento es la base a explicar y predecir y pagos que son el resultado o la consecuencia de cada estrategia tomada (Salas Velasco, 2015).
En laTeoría de Juegos existen dos tipos de juegos: Un juego cooperativo en el que, los jugadores pueden negociar contratos vinculantes que les permitan adoptar estrategias conjuntas, y Un juego no cooperativo en el que, no es posible negociar e imponer un contrato vinculante. (Pindyck & Rubinfeld, 2013). Así como también se encuentran presentes las estrategias dominantes, las cuales son óptimasindependientemente de lo que haga el competidor, estas pueden tener éxito si los competidores eligen ciertas opciones, pero pueden fracasar si eligen por el contrario otras. (Pindyck & Rubinfeld, 2013)
Cuando todos los jugadores aplican su mejor estrategia, en función de lo que hacen sus competidores, se llega al resultado conocido como EQUILIBRIO DE NASH (Salas Velasco, 2015). “Cada jugador conoce y haadoptado su mejor estrategia y todos conocen las estrategias de otros” (Nash). John F Nash (1928 – 2015) fue un matemático estadounidense, quien recibió el Premio Nobel de Economía en 1994, por sus aportes a La Teoría de Juegos y a los procesos de negociación. Nash desarrollo algunas técnicas en La Teoría de Juegos que se utilizan para analizar el comportamiento de las empresas oligopolisticas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juego y las teorías del juego
  • Teoria de juegos
  • Teoria de juegos
  • Teoria De Juegos
  • Teoría de Juegos
  • teoria de los juegos
  • Teoria de Juegos
  • Teoria de juegos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS