micro y peque;as empresas inicio

Páginas: 93 (23155 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014

Partes: 1, 2, 3
1. Conceptos generales de micro, pequeña y mediana empresa
2. Características fundamentales del tipo de administración que utilizan las MIPYME
3. Conceptos generales de consultoría empresarial
4. Consultoría en las principales áreas de las MIPYME
5. Preparación de una consultoría para una MIPYME


UNIDAD I:
Conceptos generales de micro, pequeña y mediana empresaCONTENIDO DE LA TEMÁTICA
1.1 Definición e importancia de las Micro, pequeña y mediana empresa.
Marco Regulatorio de la Mipyme
Se ha reconocido la importancia que tienen las MIPYME para el desarrollo socio económico del país, principalmente por su capacidad de generar y sostener empleo, y por su capacidad de adaptación ante fenómenos económicos nacionales y globales; así quedó demostrado en lacúspide de la reciente crisis económica global. Mientras grandes empresas reducían significativamente su nómina, la MIPYME logró sostener indicadores importantes en el empleo; lo que finalmente también dio sostenibilidad a la economía en general.
Los indicadores económicos más importantes generalmente aceptados sobre este sector en el país dan cuenta de la existencia de 158,858 unidades empresarialesregistradas, aportando el 87% del empleo, además del 40% del PIB y el 35% a las exportaciones. Se habla además de un amplio número de microempresas que no se registran, pero sí aportan a la economía nacional. Pese a esto, y a esfuerzos que desde los diferentes actores se han realizado, persiste un débil marco regulatorio que le permita a las empresas del sector acelerar la marcha haciala competitividad.
1 Primera Conferencia Regional Políticas y Programas Para el Fomento de la MIPYME centroamericana, San Salvador 24 y 25 de Agosto 2006.
2 Se estima que existen unas 500 mil microempresas diseminadas por todo el país y que están en estado de informalidad. Generalmente son unidades de negocios consideradas de autoempleo.
Definición de Marco Regulatorio
Para nuestros efectos definiremos elMarco Regulatorio de la MIPYME como el conjunto de Normas Jurídicas, Políticas, Procedimientos y Mecanismos; de aplicación tanto por el sector público como el sector privado que conlleven a crear y promover un clima de negocios apropiado para el desarrollo competitivo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.
Aunque en algunos casos se entiende el marco regulatorio como enfocado a las Leyes deapoyo al sector, el concepto que hemos definido anteriormente nos propone un mayor alcance, lo que permitiría a los hacedores de políticas y otros actores a crear estrategias más amplias y con verdadero enfoque al sector de la MIPYME.
Claro es, que el principal creador de un marco regulatorio es el gobierno, actuando como gran facilitador, allanando los espacios para que se pueda contar con elclima de negocios en el que las MIPYME encuentren todas las facilidades para desarrollarse e insertarse en los mercados. Sin descuidar la responsabilidad que tienen los empresarios y empresarias para hacer crecer sus empresas y ser los protagonistas de su propio desarrollo. Por otro lado, juegan un rol muy importante las organizaciones como conectores entre el gobierno y la base empresarial parapromover el establecimiento del marco regulatorio.
La masa empresarial de nuestro país está concentrada en la micro, pequeña y mediana empresa siendo estas el 99% aproximadamente y se encuentran distribuidas en todo el país, contrario a la empresa grande que se ubica en las ciudades de mayor concentración poblacional.
1.2 Características de las MIPYME en cuanto a personal y capital para suconformación.
La micro empresa, tanto formal como informal se caracteriza por bajos niveles de productividad. La pequeña empresa registra niveles, aunque muy leves, de inversión en la búsqueda de competir en el mercado local y algunas pretendiendo dar saltos para la exportación.
La mediana empresa con mayor capitalización, ha avanzado más en la internacionalización, preocupándose por ajustarse a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PEQUE AS Y MEDIANAS EMPRESAS
  • Trabajo Peque As Empresas
  • CONTRO INTERNO EN LAS PEQUE AS Y MEDIANAS EMPRESAS
  • 742 Administraci n de peque as y medianas empresas
  • Producci n de peque as y medianas Empresas
  • CREACIN DE MICRO Y PEQUEAS EMPRESAS
  • TI en peque as empresas
  • SOCIOLOGIA MICRO Y PEQUE A EMPRESA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS