Micro y pequeña empresa

Páginas: 31 (7662 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2014



CATEDRÁTICO: Lcdo. Carlos Heriberto Cordero Herrera


INTEGRANTES:

Alexander Humberto Rivera Puro
Lilian Guadalupe Hernández
Sara Abarca Guevara
Ana Silvia Castro Moraga
Anabel Menjívar Alvarenga




FECHA DE ENTREGA: San Salvador, 28 de septiembre de 2013





1.0 Tema de Investigación y Objetivos

Tema de Investigación:
Acceso al crédito en el sistema formalde los micros y pequeños empresarios de El Salvador en el Depto. De San Salvador

Objetivos
General:
Investigar en forma general los diferentes factores que influyen en el acceso del financiamiento al sector formal de los micros y pequeños empresarios en El Salvador.

Especificos:
Conocer de forma directa los requisitos que las Financieras exigen para el otorgamiento de créditos.Recomendar medidas para mejorar el acceso de las MYPES al crédito.









1.1 Variables
variable
conceptualización
Dimensiones
Indicador

Micro empresa
Persona natural o jurídica que opera en el mercado produciendo y/o comercializando bienes o servicios por riesgo propio, con un nivel de ventas brutas anuales de hasta $ 100,000 y hasta 10 trabajadores remunerados.
Cantidad detrabajadores
Monto de ingresos que percibe


Pequeña Empresa
Persona natural o jurídica que opera en el mercado produciendo y/o comercializando bienes o servicios por riesgo propio, a través de una unidad organizativa, con un nivel de ventas brutas anuales de hasta $ 1.0 millón y hasta 50 trabajadores remunerados.
Cantidad de trabajadores
Monto de ingresos que percibe









2.0 MarcoTeórico Conceptual
Introducción
Poner un negocio que de vida una empresa es algo muy loable, nace para generar beneficios a sus creadores, pero, no se trata de solos crearla, para que esta funcione necesita de recursos financieros, es así como surge la necesidad de tener acceso al crédito de la banca formal de los micros y pequeños empresarios.
Históricamente estos sectores no han tenido elapoyo de las instituciones bancarias, se abocan a diferentes factores, entre ellos se menciona el que no tengan una constitución legal de acuerdo a las leyes establecidas del lugar.
Sus empleados están compuestos de familiares entre ellos niños que devengan poco o nada de salario, lo cual agrava más la situación en vista de que estos factores son parte integral de los requisitos establecidos porlas instituciones financieras y que son exigidas a todos por igual, y que las leyes de muchos países las prohíben.
Por otra parte el sistema financiero tiene como requisito fundamental la exigencia de prendas como garantías hipotecarias o deudores solidarios que soporten la deuda, elementos que el sector informal en su mayoría no posee, y a la marcada falta de interés en CONAMYPE.
Esto noquiere decir que el sector informal no tenga credibilidad en sus tratos, en realidad resultan ser los más fiables a la hora de responder ante estas obligaciones, pagando con puntualidad y hasta antes del tiempo.
El Gobierno a través de la Junta Monetaria en 1980 promovió reformas que democratizarían los créditos para que estos llegaran a todos los sectores productivos.
La brecha aun no estásuperada, por lo que este material pretende informar a sus usuarios y formar un criterio que contribuya a que las barreras financieras se eliminen y entremos una mayor integración comercial que impulse al desarrollo del El Salvador.





Antecedentes del problema
El desarrollo del sistema financiero moderno en El Salvador se inicio con la creación del Banco Central de Reserva BCR en 1934, noera una institución de carácter público, mucho menos un ente rector del sistema financiero comercial.
Durante cerca de tres décadas, el BCR continuó siendo un ente privado. En 1961, con la firma del Tratado de Integración a nivel centroamericano, el BCR fue nacionalizado respondiendo a un requerimiento del proceso integracionista, en el sentido de que !os países suscriptores del tratado deberían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Micro y Pequeña Empresa En El Salvador
  • Micros, Pequeñas Y Medianas Empresas
  • El Financiamiento De La Micro Y Pequeña Empresa
  • Que Es La Micro y Pequeña Empresa
  • Micro Y Pequeñas Empresas
  • Características de la micro y pequeña empresa
  • Micro,pequeñas y medianas empresas
  • Micro, Pequeñas Y Medianas Empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS