Micro

Páginas: 13 (3087 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
Clase Virus Microbiología

Virus en alimentos los virus en general se denominan unos de los patógenos emergentes en los alimentos y emergente por que yo les decía que el comienzo de la asignatura es por que en general existen muy pocos lugares en los cuales se hace diagnostico viral en los alimentos por lo menos en los alimentos de venta interna y eso a ustedes como nutricionistas es un datorelevante por que las mayores gastroenteritis que se presentan en términos de matrices alimentarias es grupos masivos tienen que ver con virus en alimentos, generalmente los alimentos de tipo marino. El problema es que están …. Por que a diferencia de las bacterias que ustedes han tenido laboratorios ustedes han visto como crece una colonia, ya saben, han tenido encuentros cercanos con ellas con losvirus nosotros no vamos a tener esa posibilidad por que los virus es muy difícil hacerlos crecer o desarrollarse en un sistema de cultivo. Existen cultivos pero como estos son patógenos celulares obligados en que se cultivara un virus? En el organismo y como no se puede utilizar el organismo, se utilizan tejidos celulares, entonces tener un cultivo celular para ver si hay un virus o no presenteen un alimento, que era la técnica que existía hasta hace como 5 años atrás, es muy complicado, entonces los virus se encuentran subdiagnosticados por un tema que tiene que ver con la tecnología del diagnostico, solo por eso y después vamos a ver nosotros que esta metodología de cultivo celular es diferente al cultivo que ustedes hacen en placas en agares, ya que seria en tejidos o células vivas,nos e hace pero ahora se ha cambiado por técnicas moleculares que son más rápidas en donde esta por ejemplo las técnicas de la polimerasa en cadena que ustedes han escuchado hablar de ella, PCR. Es una técnica que no es necesario cultivar el microorganismo, es necesario tener el alimento y si el microorganismo en este caso es un virus y esta ahí esta técnica va a ser capaz de decirnos si esta o noesta y que tipo de virus es, es una técnica un poco cara todavía, pero cuando se aplica se ve que las a…ciones virales están subnotificadas, y aunque estén subnotificados ustedes las conocen ¿Qué virus conocen en alimentos? O en general, VIH, Hepatitis, AH1N1(influenza humana), Sarampión, Rota virus.
Los virus son organismos vivos? No, que son? Son ENTES, UNIDADES, partículas, como ustedesquieran llamarle, pero no son organismos vivos por que son parásitos Intracelulares, y necesitan efectivamente estar en una célula que le pueda brindar todas la maquinaria para que este virus pueda replicarse y mantenerse en el tiempo. Si ustedes se fijan aquí nosotros tenemos dos estructuras que corresponden a modelamientos que se hacen utilizando técnicas de microscopía y de biología molecular paraestablecer como es la forma de los virus, decíamos que los virus no son entes vivos, pero si ustedes se fijan, siempre los consideramos como unas partículas complejas, entonces de esta clase la idea que es que nos vayamos con la idea, imagen, de que los virus a pesar de ser unidades microscópicas de mucho menor tamaño que las bacterias, tienen una complejidad de todas maneras y esa complejidadpermite que tengan distintos comportamientos en la patogenicidad y también en el comportamiento ambiental, respecto de por ejemplo la capacidad de sobrevivir en el medio ambiente, o visto desde otro punto de vista, la capacidad de eliminar a una partícula viral. Si ustedes se fijan aquí hay dos virus que ustedes mencionaron Rota Virus y Influenza, Si ustedes se fijan en el virus de la influenza ¿Quécaracterísticas tiene? Envoltura lipídica, y si se fijan esto corresponde casi a la estructura de una membrana que nosotros conocimos en las bacterias que era una bicapalipidica.
Virus de la influenza, ¿Cómo se previene la diseminación? O después que se estornuda a los niños que se les dice? Lavarse las manos con jabón, hablan de lavarse las manos con algun desinfectante, que pasa con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Micro
  • Micro
  • Micro
  • Micro
  • Micro
  • micro
  • micro
  • Micro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS