Micro

Páginas: 29 (7031 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
-------------------------------------------------
Cr()iiX
[Escriba su dirección] [Escriba su número de teléfono] [Escriba su dirección de correo electrónico]
2011
Cr()iiX

MICOSIS PROFUNDAS
-------------------------------------------------
POR HONGOS OPORTUNISTAS

Balcázar de los Santos Jeniffer
Escárate Guerrero Cindy
Wong Moncada Bryan

INFORME
SEMINARIO III UNIDADDocentes
Dra. Graciela Albino Cornejo
Dra. Celinda Usquiano Marquez

UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO
FACULTAD DE MEDICINA HUMANA
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS

INTRODUCCIÓN

Los hongos oportunistas casi nunca son patógenos en huéspedes inmunocompetentes, pero ocasionan enfermedades que ponen en peligro la vida en huéspedes inmunocomprometidos, incluso en quienes recibentratamiento con fármacos inmunosupresores (como sujetos con trasplante de órganos o cáncer) y personas con enfermedades graves (diabetes, linfoma, síndrome de inmunodeficiencia adquirida). Entre los hongos oportunistas se encuentran algunas especies de aspergillus, Candida, Cryptococcus, Mucor y Rhizopus, estos hongos están presentes en lugares diversos.

El sitio de entrada puede ser las víasrespiratorias, pero a menudo penetran por alguna deficiencia de las defensas del microorganismo. Las lesiones son piógenas y necróticas, y en ocasiones se forma un granuloma mal organizado. Como las infecciones son difíciles de controlar, suelen ser mortales si no reciben tratamiento. Quienes se recuperan no quedan inmunes y pueden presentar de nuevo la enfermedad.

OBJETIVOS

* Conocer lascaracterísticas morfológicas de los Criptococcus, Candidiasis, Aspergillus y Zigomicetos

* Establecer la importancia clínica de los Hongos Oportunistas

* Distinguir la clínica de las diferentes presentaciónes de los Hongos Oportunistas.

* Indicar los diferentes tratamientos para cada especie de Hongo Oortunista.

MICOSIS PROFUNDAS POR HONGOS OPORTUNISTAS

1.- CRIPTOCOCOSIS YCRYPTOCOCCUS NEOFORMANS.

A comienzos del siglo XXI las enfermedades emergentes y reemergentes plantean un serio desafío para su control. Las denominadas emergentes son las enfermedades infecciosas que reportan un incremento en humanos en las últimas dos décadas; y entre las reemergentes figuran aquellas afecciones infecciosas conocidas que reaparecen después de una disminución significativa desu incidencia, agrupadas por su diferente origen: viral, bacteriana, micótica, parasitaria o priónica. 
La magnitud del problema se ilustra por la aparición de patógenos nuevos que ocasionan enfermedades de gran severidad como el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH); y otros “viejos conocidos” como la tuberculosis, el cólera, el dengue hemorrágico y la fiebre amarilla. 

En esta ocasiónincursionamos en la criptococosis -conocida como “enfermedad de las palomas”-, que poseía mundialmente una presentación esporádica, pero que desde el advenimiento de la pandemia de VIH/SIDA muestra un notable incremento. En países como Estados Unidos de Norteamérica se presentan alrededor de 300 nuevos casos todos los años. 

La Criptococosis es la infección micótica (producida por hongos) que conmayor frecuencia afecta al sistema nervioso central (SNC). La denominación de esta enfermedad se deriva del nombre del hongo que la produce (criptococo). También se conoce como torulosis.

Origen y naturaleza
El agente infeccioso se denomina Cryptococcus neoformans (tórula histolítica). Es un hongo esférico, del que existen dos variantes, que posee una cápsula de gran tamaño que lo protege de laacción de las células de defensa del organismo. Su reservorio natural está en las aves, particularmente las palomas, de ahí su denominación popular de “enfermedad de las palomas”. 
El criptococo habita en los suelos de los lugares contaminados con excrementos de palomas. Se replica en el interior del tubo digestivo de las aves, sin provocarles enfermedad y sale al exterior con las heces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Micro
  • Micro
  • Micro
  • Micro
  • Micro
  • micro
  • micro
  • Micro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS