Micro
Microeconomía I
12 de abril de 2010
Fomentando el turismo: una mirada microeconómica
La microeconomía se puede aplicar en muchas áreas de la vida y una de las máscomunes es el análisis de las políticas gubernamentales sobre cualquier tema. En el siguiente escrito se analizaran, de manera microeconómica y con algunas de las herramientas obtenidas a lo largo delcurso, las políticas que toma el gobierno con respecto al turismo en nuestro país.
El Ministerio de Turismo del país (MITUR) y la Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR) tienen planeado llevar acabo un proyecto denominado “El Plan Nacional de Turismo 2014”. Este tiene como uno de sus objetivos aumentar la contribución del turismo al PIB, que ahora es del 3.8% a un 6%. Para esto se necesitade un proceso arduo y una de las ideas para apoyarlo es realizar campañas pro-turismo.
Las vacaciones se pueden nombrar como bienes de lujo, ya que al tener una baja en su ingreso, se reduce elconsumo de estas. Podemos observar que un alto porcentaje de las personas trata de ahorrar por los momentos de crisis económica en que se vive y por lo tanto buscan sustitutos; la gente tiene laposibilidad de sustituir sus salidas a otros países para obtener la misma utilidad o beneficio haciendo turismo en el país.
El aumento del precio de la gasolina y los efectos de la crisis se reflejanen los boletos aéreos, en los viajes marítimos y también los terrestres. Como hemos aprendido el aumento en el precio de un bien puede cambiar la demanda de algún otro, y si no se desea cambiar nivelde utilidad ocurre el efecto sustitución. En este caso ocupamos el supuesto de que el ingreso es constante, donde tenemos 2 bienes: el bien X “vacación externa” y el bien Y “vacación interna”, siaumenta el precio del bien X se puede sustituir por el bien Y. Para el turista esta es una oportunidad de obtener lo máximo de utilidad con un bien diferente a un precio más asequible.
A su vez, la...
Regístrate para leer el documento completo.