micro

Páginas: 8 (1891 palabras) Publicado: 29 de junio de 2013
En los últimos años, diferentes estudios acerca de la ultraestructura celular atestiguan que existe una diversidad mucho mayor de lo que se creía dentro del dominio eukarya. Ello ha conducido a que muchos investigadores hayan propuesto la fragmentación del primitivo reino protistas en múltiples grupos que según muchos de ellos merecen la categoría taxonómica de reino (Figura 20.6).NOMENCLATURA
Es el darle nombre a los microorganismos y su objetivo es precisamente elegir el nombre adecuado y nombrar el germen siempre por el mismo nombre evitando así confusiones.
Es importante diferenciar entre taxonomía y nomenclatura, ya que nomenclatura es únicamente darle el nombre al organismo luego que se ha completado el trabajo taxonómico.
Para nombrar las bacterias se usa el esquemabinomial en el cual el nombre de la bacteria está constituido por 2 palabras; la primera es una palabra en latín o latinizada, que se escribe con la primera letra en mayúscula e indica el GÉNERO, usualmente esta palabra proviene del nombre del descubridor u otro científico relacionado o describe la morfología del microorganismo. La segunda palabra indica la ESPECIE, se escribe con minúscula, y esusualmente descriptivo refiriéndose al color, origen, patogenicidad, etc.

Ejemplo: Bacillus subtilis
↓ ↓
Género Especie

Los nombres científicos de las bacterias deben ser escrito en letra cursiva (Itálica) o en su
Defecto cada palabra debe ser subrayada.
Las reglas y métodos del sistema de Nomenclatura Bacteriana se encuentran en el Código
Internacional de Nomenclatura Bacteriana.

.-CLASIFICACIÓN.

Por ser los microorganismos un grupo tan sumamente heterogéneo su clasificación debe ser encuadrada en relación con la de los demás seres vivos. Los sistemas de clasificación de los seres vivos han venido evolucionando a lo largo de los últimos dos siglos y los cambios más significativos que se han ido produciendo afectan precisamente al amplio grupo que nos ocupa.En su Systema Naturae Carl von Linné (Figura 20.5) dividía en 1758 el mundo viviente en dos grandes Reinos: el reino animal y el reino vegetal. Los distintos tipos de microorganismos se fueron asignando a uno u otro reino a medida que iban siendo descubiertos atendiendo a criterios que no siempre suscitaban un acuerdo generalizado. Así, algunos organismos unicelulares móviles que presentabanafinidades con las células de los animales pluricelulares se les denominó protozoos y fueron asignados al reino animal, otros organismos unicelulares fotosintéticos fueron denominados algas unicelulares o protofitas y se asignaron al reino vegetal; las bacterias, algunas de las cuales también realizan la fotosíntesis, aparecían en los tratados de botánica como un grupo más dentro del reinovegetal. A pesar de las dificultades que presentaba, el sistema de Linné se mantuvo vigente durante casi doscientos años, haciendo salvedad del intento de Ernst Haeckel en 1866 de establecer un tercer reino, llamado protistas, en el que agrupaba a un variado grupo de organismos de adscripción dudosa. Los libros de texto para la enseñanza de la biología de mediados del siglo XX seguían difundiendo laclasificación de los seres vivos en dos reinos.
La constatación de que las diferencias entre las células procariotas y las células eucariotas son mayores que las existentes entre las animales y las vegetales condujo a la propuesta de Edouard Chatón en 1938 de dividir a los seres vivos en dos imperios, el procariota y el eucariota, manteniendo dentro de éste la división en reino animal yreino vegetal. En 1956 H. F. Copeland reestructuraba la propuesta de Chatón estableciendo cuatro reinos: el reino moneras, que agrupaba a todos los organismos procariontes, los tradicionales reinos animal y vegetal, y un cuarto reino, el protoctista, en que incluía a todos los eucariontes unicelulares y algunos de sus descendientes pluricelulares entre los que se encontrarían los hongos y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Micro
  • Micro
  • Micro
  • Micro
  • Micro
  • micro
  • micro
  • Micro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS