Micro

Páginas: 9 (2017 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
COLECCIÓN PROBLEMAS INDIVIDUALES TEMA 1
1. CARACTERISTICAS BASICAS DE LOS SISTEMAS DEL COMUNISMO SOVIETICO Y EL CAPITALISMO.
El capitalismo, es el sistema económico dominante en el mundo actual, y dependiendo del momento en que surgió se puede diferenciar entre capitalismo mercantil surgido en la edad media , el industrial, surgido tras la industrialización, el imperialismo, como la fasesuperior del capitalismo y el financiero para referirse al sistema económico dominante del siglo XX.
El capitalismo es el sistema económico en el que la economía libre de mercado es dominante. A lo largo de la historia la libertad de mercado se ha producido en diferentes periodos y países, pero no se podía medir con precisión la proporción que representaba sobre el PIB. En la actualidad, la legislaciónactual controla minuciosamente la economía privada por lo que se puede llegar a dudar que el sistema sea capitalista puro, ya que los mercados están controlados de alguna manera.
En el siglo XX debido a los cambios en comunicación y transportes el nuevo sistema económico se extiende por todo el mundo. La ciencia económica actual apunta a mercados libres “economía de mercado”
El comunismosoviético, fue el sistema económico dominante en el este de Europa , Rusia y China principalmente. La forma de gobierno se había destacado siempre por una extraordinaria concentración de poder en un estado monárquico absolutista. En el comunismo soviético, se intenta montar un sistema en el que todas las decisiones económicas sean planificadas por el estado. Toda la propiedad privada desaparece, todoestá controlado por el aparado del estado.
El sistema comunista logró que todos los ciudadanos disfrutaran de sanidad educación alimentación básica, pero los mayores problemas que plantea son sociales. Al faltar el estimulo económico en los trabajadores la productividad se resiente y el poder tiene que ejercer un control férreo y muy represivo para mantener el sistema. Las libertades individualesdesaparecen. En los 80 el sistema comunista entra en crisis, los ciudadanos ya no creen en el sistema y los países comunistas no representan ni el 5% del comercio internacional y finalmente el sistema reconoce su fracaso.
Hoy en día todos los países comunistas han iniciado su proceso de transición y todos van encaminados a un sistema capitalista cada uno a su determinado ritmo.
2 DEFINICIONESActividad económica: Conjunto de acciones que tienen por objeto la producción, distribución y consumo de bienes y servicios generados para satisfacer las necesidades materiales y sociales.
Sistema económico: Conjunto de normas básicas, técnicas e institucionales, que dan el marco para la realización de la actividad económica. Todo sistema económico responde a cuatro interrogantes: ¿Qué producir?¿Cómo? ¿Para quién? ¿Cuánto? Si la responsabilidad de las decisiones es mayoritariamente del estado, estaremos en un sistema económico centralizado, si es del sector privado, de una economía de libre mercado. Ningún sistema económico reviste en la actualidad formas puras, es decir, es completamente libre o totalmente planificado.
Fallo del mercado: Los FALLOS DEL MERCADO son Situaciones en las que nofunciona correctamente el mecanismo de los precios. El termino fallo de mercado se refiere por
tanto a una situacion en la cual alguna de las condiciones de competencia perfecta no se cumple y por lo tanto no se puede confiar en el mercado para alcanzar resultados optimos .

Modelo: Llamamos modelo a un sistema de conceptos relacionados que permiten representar abstractamente los hechos que sepretende conocer y explicar. Así un modelo económico sería aquel que vincula diversas variables de modo tal que se surja una relación definida entre ellas.

Proceso de contrastación: Este proceso verifica las diferentes hipótesis surgidas de la observación y análisis económico comparándolas con los distintos modelos económicos

Coste de oportunidad: Por su importancia, el costo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Micro
  • Micro
  • Micro
  • Micro
  • Micro
  • micro
  • micro
  • Micro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS